¿Quiere saber cual va a ser el dato que va a mover los mercados?

2 de Agosto 2021

La inflación se ha vuelto la fuerza determinante que va a mover los mercados en los próximos meses. De lo que ocurra con la inflación los próximos meses, va a depender lo que hagan los bancos centrales. Hablamos de la de dentro de 2 ó 3 meses porque los datos de inflación actuales están contaminados por una situación anormal, de salida de pandemia, en la que tiene que equilibrarse la oferta y la demanda y normalizarse la situación económica hasta que todos los datos económicos sean fiables.

Los bancos centrales hasta ahora están tranquilos, esperando ver cómo se va equilibrando la situación, pero son conscientes de que la inflación podría aumentar. Son conscientes de la enorme cantidad de liquidez que han inyectado en el sistema, y saben que eso puede ser inflacionista.

Ellos tienen que decidir cómo van quitando las muletas al enfermo; todo dependerá de la inflación. También, de que lo hagan de una forma más agresiva, o menos, depende la evolución completa de las bolsas y de los bonos.

A las bolsas no tiene porqué sentar mal si deciden reducir los estímulos económicos, pero una cosa es que lo hagan de forma tranquila y otra que tuvieran que plegar sus velas rápidamente. Este escenario sí haría daño a las bolsas; a los bonos, inevitablemente, les hará daño cualquier programa de reducción de compras de bonos, al desaparecer poco a poco el mayor comprador del mercado.

El tipo de inflación que haya también será clave para la evolución de las bolsas. Si la inflación fuera la misma que había antes de la pandemia y tuviéramos una situación muy parecida los ganadores podrían ser los mismos que fueron entonces. Realmente existen activos, sectores y países que se ven beneficiados por la inflación, como el sector financiero, o las materias primas, a los que les vendría bien un aumento de tipos de interés.

Las diferencias entre el comportamiento de distintos activos pueden ser grandes en función de qué tipo de inflación se consolide. Ya lo vimos en el primer trimestre del año, hubo enormes diferencias porque los mercados empezaron a descontar la vuelta al crecimiento y de cierto nivel de inflación. Esta se podría quedar como antes de la pandemia, o podría repuntar un poco, pero también podría dispararse. No pensamos que esto vaya a ocurrir, pero no se puede descartar.

Este escenario no tiene porqué ser malo, si tienes la posibilidad de invertir en cualquier sector, activo o país, como ocurre cuando se trabaja con fondos de inversión y ETF, ya que con ellos puedes acceder a fondos de todo tipo de activos; en definitiva, habrá formas de sacar beneficio.

No por ser menos esperado es imposible que este escenario ocurra. Recordemos que el consenso de mercado suele equivocarse, y a veces se dan los escenarios menos previsibles. Hay que tenerlos todos en mente y tener claro qué hacer en cada caso.