La Fed consigue que los mercados le hagan el trabajo sucio

INVERTIA 19 04

Fuente de la imagen: Invertia

 

Resumen artículo

 

Pese a todo el ruido que han hecho los miembros más mediáticos de la Fed, hasta el momento el banco solo ha subido 25 puntos básicos los tipos de interés. Mientras tanto, el mercado de bonos sí que ha visto un alza histórica de sus rendimientos a lo largo de toda la curva, y el interés de los créditos hipotecarios se ha duplicado. ¿Casualidad o causalidad?

Algunos dirán que este entorno afecta mayormente a los inversores de renta fija y, en parte, llevan razón. En solo un año, la rentabilidad del bono a 10 años pasó del 1,60% al 2,80% y la del dos años del 0,16% al 2,40%. Pero la subida de los tipos también golpea a quienes toman créditos a tipos variables o tienen que renovar créditos a interés fijo, ya que estos toman al mercado de bonos como referencia. De hecho, el tipo de interés del préstamo hipotecario más habitual en EE.UU. ha pasado del 2,70 % al 5 % en sólo un año. Es así como, con un mínimo de esfuerzo por parte de la Fed, las condiciones de financiación norteamericanas se han endurecido en tiempo récord.

En mi opinión, esto no es casual. La Fed lo previó así y lo orquestó por medio de una comunicación muy agresiva. De esta forma, el banco ha conseguido disparar los tipos de interés del mercado de bonos para frenar el avance de la inflación minimizando el daño sobre la bolsa. De haber subido tipos en medio punto cada quincena el impacto bursátil hubiera llevado a la economía a una recesión. Y, muy importante: la Fed conserva sus cartas para el futuro, así como la opción de jugarlas con gradualidad y flexibilidad.

La estrategia comunicativa de la Fed ha estado muy bien pensada. Si la jugada sale bien, el mercado, acelera por su cuenta la subida de los tipos y previene el sobrecalentamiento de la economía. Así la Fed puede actuar con moderación e incluso subir los tipos menos de lo señalado. En cualquier caso, tendrá un amplio arsenal para actuar si la estrategia ´solapada´ no diese los frutos esperados.

De momento, todo parece ir según lo planeado. Los mercados ya descuentan una subida de los tipos al 2% hacia finales de año. Un 2% de tipo de interés no es suficiente para derrumbar a las bolsas porque permite perfectamente el crecimiento de una economía tan fuerte y dinámica como la norteamericana. De hecho, lo normal es que los tipos estén alrededor del 2 %, y no en los niveles anormalmente bajos que impuso primero la crisis financiera y luego el Covid.

Alguien muy sabio me dijo que para saber qué hay detrás de algo, hay que mirar sus resultados y a quién favorecen. Y en este caso, todo apunta a la Reserva Federal.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en Invertia.