Inflación, «tapering» y correcciones

20 de mayo 2021

Las fuerzas que mueven realmente los mercados son escasas, pero de ellas depende el 90% de los resultados de una cartera de fondos de inversión.

¿Cuáles influyen ahora? En primer lugar, la inflación, que es como el colesterol: hay buena y mala. Cuando la inflación es baja puede incluso muy positiva para determinados activos, sectores y países. No obstante, cuando es muy elevada y duradera puede ser muy negativa para la economía. Lo importante es detectar cuáles son los activos, sectores y países que se benefician de ese entorno.

Otro factor es el “tapering”. Esto se define como el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos decide, no ya cerrar el grifo, sino reducir el nivel de liquidez que hay en el sistema. Esta retirada no es tanto un problema, sino que se entiende como el preludio del cierre total, que es lo que sí preocupa a los mercados. De cómo y cuándo se haga, dependerá de si los próximos meses son o no alcistas.

Por último, las correcciones que estamos viendo recientemente abren la duda de si son el aviso de algo más. Esto resulta importante porque, si son únicamente caídas coyunturales, son estupendas oportunidades de inversión.