No habrá acabado hasta que la Fed haya acabado

El Confi

Fuente de la imagen: El Confidencial

A nivel global, a las bolsas lo que les trae de cabeza es la Reserva Federal de Estados Unidos

«It´s not gone until the Fed is done”. Referido a la corrección actual viene a significar “no habrá acabado hasta que la Reserva Federal haya acabado”. Así lo explican en Wall Street y tienen razón.

Una traducción más correcta sería que la corrección no se habrá “ido”, pero, matices gramaticales aparte, lo importante aquí es saber cuánto puede durar la corrección, bien para que compren barato quienes hayan sido bien asesorados y hayan acumulado previamente liquidez, o para tranquilidad – o no – de quienes se sienten atrapados con un alto porcentaje de activos de riesgo en cartera.

Y digo “activos de riesgo” porque en términos relativos, la renta fija lo está llevando mucho peor que la renta variable. Y porque no toda la renta variable está sufriendo en este escenario. De hecho, casi todo lo relacionado con la estrategia de “la gran rotación” que recomendamos hace un año lo está haciendo mejor que el mercado en general e incluso hay fondos que están en positivo.

La frase no solo marca los límites de la corrección, también define si podemos estar hablando de una corrección o de un mercado bajista de larga duración. La corrección no habrá acabado hasta que el mercado perciba que la Fed va a levantar el pie del acelerador. Hasta entonces los repuntes son solo tentativas. Y si estamos hablando de un mercado bajista de mayor duración y magnitud, durará lo que dure la percepción de que la Fed no ha finalizado todavía su trabajo.

Porque esta ocasión la Fed es la clave. No es la guerra de Ucrania: salvo que se extendiera a otros países, aquello lleva camino de ser un conflicto de largo recorrido como pudo ser Vietnam o el conflicto árabe israelí y el mercado lo tiene asumido. Además, quien paga la factura (de las sanciones) es Europa. A nivel global a las bolsas lo que les trae de cabeza es la Fed.

Antes de seguir, un paréntesis importante: como habrán visto, hablo de “cuando el mercado perciba que la Fed puede estar acabando”, es decir, el que espere a que la Fed acabe su trabajo se habrá perdido la subida.

El mecanismo de descuento de los mercados es casi la lección número uno que se debía de dar en cualquier curso o Master sobre mercados financieros: los mercados descuentan expectativas de futuro, o más concretamente flujos de caja futuros. Por lo tanto, valoran las acciones en función de cómo vayan a ser los ingresos de las empresas. Por eso, en plena recesión puedan empezar a subir las bolsas, porque perciban que los resultados empresariales pueden mejorar como consecuencia de una bajada de tipos de interés. O que en momentos como el actual, en los que las empresas norteamericanas van francamente bien, el mercado pueda descontar que vayan a ir peor, como consecuencia de una subida de tipos que lleve a una bajada del consumo.

Les cuento lo anterior porque es fundamental para entender el mecanismo a partir del cual los mercados empezarán a descontar ese momento en el que perciban que reserva Federal podría empezar a tomarse las cosas con más calma, que es cuando podría volver con solidez la tendencia alcista.

La buena noticia es que no es tan difícil de predecir cuando podría acabar la Fed, siempre y cuando se sepan detectar e interpretar adecuadamente los indicadores adelantados de la inflación. Porque la Fed hará lo que la inflación le permita hacer. Si sale peor de lo esperado, tendrán que seguir bajando los ánimos consumistas de los norteamericanos, con lo que aumentarán exponencialmente las probabilidades de un mercado bajista de cierta longitud y magnitud. Si sale dentro de lo esperado, ya sabemos más o menos hasta donde pueden llegar. Y, si sale mejor de lo esperado, podrían levantar el pie del freno antes, lo que generaría un cambio de tendencia al alza. Pese a lo que se diga en las redes sociales, la Fed no tiene especial interés en dañar la economía norteamericana. De hecho, su mandato incluye tratar de mantener el pleno empleo.

Nosotros no vamos a especular con si es una corrección o si es el principio de un mercado bajista. Nada habrá acabado – o empezado – hasta que tengamos claro donde y cuándo podría parar la Fed. Para que nuestros clientes aprovechen las rebajas o si tenemos que recomendarles dirigir la liquidez acumulada hacia activos, sectores y países que se beneficien de un largo periodo bajista.

Porque la segunda lección de cualquier Master debería ser que lo importante en los mercados es que haya una dirección, no que sea alcista o bajista. Que siempre que baja algo sube otro activo, sector o país. Si ganamos dinero apostando contra los bonos, también podemos ganarlo apostando contra las bolsas. O invirtiendo solo en fondos estilo “deep value”, por poner un par de ejemplos. Pero todo dependerá de cuándo acabe la Fed.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en El Confidencial.