En fondos ¿es Ud. europeo o de la “otra Europa”?

Marzo 2020

photo 1539796326180 5d8272550830

https://unsplash.com/photos/wRAHbIziQfg

Si ya era deprimente escuchar eso de que Europa empieza en los Pirineos, ahora somos la “otra” Europa, al menos en lo que a fondos de inversión se refiere. Bueno, lo son quienes no saben que se puede ser europeo sin matices.

Si creen que exagero, échenle un vistazo al gráfico número 3. Las barras verdes indican el porcentaje que tienen los productos de gestión activa sobre el total de productos comercializados en las zonas geográficas descritas en el eje horizontal. Las barras azules indican el peso de los productos indexados, en el eje  vertical tenemos los porcentajes que representan del total.

Grafico nº 3: Porcentaje de gestión activa y gestión pasiva por regiones

 

grafico1 1

Fuente: Morningstar

Cómo puede apreciarse, a más avanzado es un mercado financiero de un país, más peso tiene la gestión indexada.

Los fondos indexados o los fondos cotizados, estos últimos conocidos por sus siglas en inglés ETF – “Exchange Traded  Funds” – se limitan a seguir a un determinado índice de referencia y, en consecuencia, cobran una comisión de gestión muy baja, porque evidentemente no hay “gestión” en copiar la composición de un índice.

En esos mismos países cada vez tiene menos peso la gestión activa porque cada vez es menor el número de fondos que supera al índice de referencia. Pero es que además siguen cobrando como si lo hicieran. Y si no pierden más peso es porque la banca y las sociedades de valores controlan el mercado.  Y porque la renta fija y, sobre todo, por los productos mixtos o multiactivo, donde todavía se percibe valor en esa gestión activa.

Pensarán ustedes que como somos europeos, en España un 22 % de los fondos en manos del público serán de gestión pasiva, porque también nos hemos dado cuenta del problema y estamos tomando la misma dirección que el resto de los inversores de la Eurozona. Pero no, no es así.

Las cifras españolas se parecen mucho más en este sentido al sector geográfico “Other Europe” (“otra Europa”) que es básicamente el este de Europa, subdesarrollado en términos financieros respecto a la Eurozona y el RU. En otras palabras, en nuestro país la relación gestión activa gestión pasiva está a niveles subdesarrollados respecto a la zona con la que compartimos divisa.

Esto evidentemente no se debe a que los españoles seamos más tontos, sino a que existe un oligopolio de oferta que impide el acceso a los productos de gestión indexada. Ese oligopolio, formado por los bancos, las sociedades de valores, las agencias de valores y las empresas de asesoramiento (EAF) no independientes obtiene sus ingresos en forma de comisiones que les pagan las gestoras de fondos. De las gestoras “de la casa” y/o de gestoras externas.

El peso de las comisiones en la distribución de fondos en España es brutal. Para que se hagan una idea, la parte del león de la comisión de gestión de un fondo va al distribuidor. Sí, como suena: el gestor, que se supone que es el que hace el trabajo de gestionar, obtiene menos que el comisionista que vende el fondo. No es de extrañar que los comisionistas no quieran que cambie el sistema.

Así que, entre las trabas que ponen las entidades financieras a los fondos indexados (que si son traspasables) y las que les ponen los políticos a los ETF nos hemos quedado en “otra Europa” a la hora de invertir en fondos de inversión.

La buena noticia es que un español puede ser europeo a la hora de invertir en fondos de inversión si busca las plataformas adecuadas. Existen intermediarios tan regulados y sólidos como el que más, algunos muy grandes y conocidos, que ofrecen una oferta razonable de fondos indexados. Y además ahora llega la última moda, que es una gran noticia para los inversores y son las entidades que ofrecen clases limpias de fondos tradicionales. Esta última opción es muy interesante, porque, además, esas mismas entidades ofrecen también fondos indexados. Pero vayamos a lo de las clases limpias.

La buena noticia es que un español puede ser europeo a la hora de invertir en fondos si sabe cuales son las plataformas que le tratan como tal.

Se llaman así porque son participaciones de fondos tradicionales que no retroceden ningún tipo de comisión al distribuidor. Y como la parte del león de la comisión de gestión se la lleva el distribuidor, si eliminas esa parte y se queda solo la del gestor el fondo puede pasar de tener una comisión de gestión del 1,50 % a tener una del 0,30 % (porque el distribuidor se lleva por su labor de “asesoramiento” al cliente, es decir, por colocarle el fondo, un 1,20%, que va “escondido” en la comisión de gestión).

Así que estas entidades ofrecen los mismos fondos que se pueden comprar en una sociedad de valores o en un banco con oferta multimarca, pero lo que venden son participaciones más baratas porque están “limpias” de comisiones para el distribuidor.

En Nextep combinamos nuestra labor de selección de fondos y diseño de carteras a la medida con la búsqueda de los intermediarios financieros más competitivos, es decir, aquellos que tienen una mejor relación precio/oferta de productos.

 

Como podrá suponer después de leer todo lo anterior, en nuestro Ranking de plataformas recomendadas solo hay entidades multi marca con una gran oferta de producto y – condición absolutamente necesaria – fondos indexados y/o clases limpias de fondos tradicionales. Así menos nuestros asesorados viven en Europa y no en la “otra Europa” a la hora de diseñar sus carteras de fondos