Cómo se gana dinero en los mercados financieros

Septiembre 2020

Cómo se gana dinero en los mercados financieros

photo 1535320903710 d993d3d77d29
Les damos la bienvenida a nuestro blog. Y desde este momento nos comprometemos a que siempre que lo lea obtenga una enseñanza útil o una información práctica. Ese es nuestro compromiso.

Para empezar, nada como contarle algo que probablemente nunca le han dicho, porque los vendedores de servicios financieros ya sean analistas, “brokers” o gestores, le habrán hecho ver que ganar dinero en los mercados es muy difícil y requiere una enorme cantidad de conocimientos.

Y es cierto: ganar dinero invirtiendo en los mercados financieros es difícil y requiere conocer muy bien el funcionamiento de los mercados y desde luego buenos conocimientos de economía. Pero probablemente no le han dicho que hay algo incluso más importante: el valor y la disciplina mental. O, en su defecto – o como complemento -, un buen “entrenador” (que en este negocio se llama asesor financiero).

Hay algo tan o más importante que los conocimientos para ganar dinero en los mercados: el valor y la disciplina mental.

Échenle un vistazo al gráfico que aparece a continuación. Es del índice más importante del mundo, el SP 500. Cualquiera que haya comprado simplemente un fondo referenciado a este índice después de una caída superior al 20 % ha ganado mucho dinero. Y si ha comprado después de una caída del 40 %, mucho más. ¿Por qué? Porque a largo plazo determinados mercados solo tienen una dirección: al alza.

Índice SP 500 en los últimos 90 años

sp 500 historical chart data 2020 08 25 macrotrends 2

Fuente: Macrotrends

El problema es que cualquiera que haya vivido una situación en la que el mercado financiero cae más de un 20% sabe que comprar en esos momentos va contra natura. Lo que piden el cuerpo y la mente es protección.

Ahí empieza el papel de un buen asesor financiero independiente, cuyo trabajo en esos momentos es muy parecido al del entrenador deportivo, el que genera confianza en el deportista para que haga un esfuerzo porque confía en que su entrenador sabe lo que hace. También sería comparable al fisioterapeuta que en determinados tratamientos tiene que causar dolor antes de curar, pero los buenos fisioterapeutas saben transmitir la confianza necesaria para enfrentarse a esa primera fase.

Como un entrenador, un buen asesor financiero independiente genera en el deportista la confianza necesaria para realizar el esfuerzo necesario para alcanzar sus objetivos.

Lo segundo que es complicado para un inversor particular es la cuestión del “timing”. Cuando el mercado cae un 20 % no sabemos si puede llegar a caer un 10 % o un 20 % más. Es una de las cosas que fallan en los robots y los algoritmos de inversión: detectan que algo ha caído significativamente y que ha puesto los precios a niveles atractivos, pero no detectan sentimientos, como que el miedo se convierta en pánico. O no detectan las posibilidades de que las cosas puedan empeorar en temas, por ejemplo, geopolíticos, que tanto dependen de las personas. Un buen asesor financiero tiene que ser como el capitán del ejército que avisa cuándo el enemigo está a la distancia adecuada para empezar a disparar.

También es importante saber que hay que comprar. No todo lo que cae un 30 % se recupera en un plazo razonable de tiempo. En la última crisis, la del coronavirus, el SP 500 se ha recuperado sin problemas, así como lo han hecho la bolsa china o el Dax alemán. Pero no así el Ibex español, por motivos que tiene que saber ver y predecir un buen asesor financiero independiente (dependencia de nuestro país del sector turístico y la hostelería y por lo tanto de la distancia social, en este caso concreto).

También hemos mencionado la disciplina mental. Basta ver los programas de supervivencia que se han hecho tan famosos en las televisiones en los últimos años para darse cuenta de que los ganadores los son por su fortaleza mental y no tanto por la física. En los mercados pasa algo muy parecido, con la ventaja de que no hace falta que el cliente tenga esa disciplina mental: basta con que la tenga el asesor financiero. Y sepa transmitirla.

No todo el mundo tiene el valor para comprar cuando todo se derrumba, pero en cambio es relativamente sencillo subirse a una tendencia ganadora.

Pero si observamos de nuevo el gráfico, vemos que hay otra forma adicional de ganar dinero, que es aprovechar las tendencias. No todo el mundo tiene el valor para comprar cuando todo se derrumba, pero, en cambio, es bastante más sencillo subirse a una tendencia ganadora. Obviamente no es fácil identificarlas al inicio, pero ahí entra de nuevo el asesor financiero: debe tener la experiencia y los conocimientos para saber hacerlo.

Como dicen los anglosajones “The trend is your friend” (“la tendencia es su amiga”) y, como puede observarse en el gráfico, las tendencias pueden llegar a durar muchos años y ser aprovechadas sin necesidad de ganar el primer euro. Es misión del asesor financiero identificar qué activos están en tendencia alcista y cuál puede ser su duración.

En los mercados se gana dinero con valor, disciplina y conocimientos, pero, en su defecto, nada como trabajar con un buen asesor.

Bienvenidos al blog de Nextep.