Hacienda planea reducir las deducciones fiscales de los planes de pensiones

En el marco de los Presupuestos de 2021, el Gobierno ha incluido reducir las deducciones que los contribuyentes pueden aplicar en la declaración de la renta por las aportaciones a su plan de pensiones privado. Esta medida tendrá un efecto muy considerable en los contribuyentes, que hasta ahora podrían desgravarse por cada 8.000 euros anuales y que con esta medida no podrán desgravarse por aportaciones anuales superiores a 2.000 euros.

En opinión de nuestro socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, a Elena Lozano, periodista de elindependiente.com, “El único atractivo que tenían los planes de pensiones privados para el inversor era la deducción fiscal, puesto que como instrumento de inversión resulta mucho más ágil, barato y, por supuesto, líquido el fondo de inversión o los ETF (fondos de inversión cotizados)”.

Y es que los planes de pensiones tienen muchas desventajas frente a otros productos. Un ejemplo es la menor flexibilidad. «El traspaso de un fondo de inversión a otro es cuestión de días y en el caso de los ETF es inmediato. En un plan de pensiones podemos estar hablando de 15 o 20 días, incluso más», añade Alvargonzález.

Además, Víctor Alvargonzález señala como desventaja de los planes de pensiones, que invierten en zonas geográficas y sectores muy limitada, lo que mina su rentabilidad. «En muchas de las principales entidades financieras españolas no existen fondos de pensiones que inviertan en Norteamérica o que se centren en el sector tecnológico, que ha sido tan importante y lo será en el futuro. Y es casi imposible encontrar un fondo de pensiones que invierta mayoritariamente en China».

Si lo deseas, puedes leer la noticia entera aquí.