A ver qué dicen las correcciones

Cuando suben las bolsas se pueden observar qué empresas, sectores o países suben con más fuerza y así, cuando llega una corrección, ver qué interesa comprar.

En las caídas se observa qué parte de la cartera necesita “amortiguadores” si llega un periodo bajista. Esos amortiguadores son activos que, en ese periodo en cuestión, tienden a subir con fuerza cuando cae el mercado.

Más importante es detectar activos que no dependan directamente de lo que hagan los principales índices bursátiles. Es decir, aquellos que están “descorrelacionados”. Su gran virtud estriba en que sirven para amortiguar sin ser un lastre en las subidas.

Es en las correcciones donde se extrae la información para dibujar ese mapa de cómo se mueven esas “partículas” que conforman una cartera de fondos o ETF. En la actualidad, se observa que hay determinados activos y sectores bursátiles que aguantan bien las correcciones cuando el motivo es la inflación. También, que los bonos han entrado en un periodo de correlación claramente negativa con las bolsas.

La conclusión es que usted o su asesor deben tener muy claro cuáles son las correlaciones que rigen actualmente en el mercado, hacia dónde pueden evolucionar y cómo aprovecharlas. Tener clara y actualizada esta información es lo que permite alcanzar el ambicioso objetivo de ganar dinero con un nivel de volatilidad más bajo que la media del mercado.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Confidencial