La clave está en la próxima corrección

 

 

Invertia 14 09

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

Invertir se parece al surf: te subes a una tendencia, cuanto más larga mejor, y la surfeas hasta que empiezas a ver que puede romper la ola. Y entonces la abandonas. Es cierto que no es fácil ver cuándo va a romper la ola, pero muchas veces existen señales previas y una de ellas es que antes de una corrección potente suele haber una subida casi vertical.

No pertenezco al grupo de analistas, gestores y asesores que han usado “la crisis”, la “burbuja” que va a explotar u otras expresiones similares para meter miedo a los inversores y que busquen su protección. Sin embargo, hay que ser realistas: el ángulo de la pendiente alcista que empezó en Marzo de 2020 tendrá que corregirse.

La tendencia es claramente alcista y además tiene un enorme depósito de gasolina, que es el dinero que tiene que salir de la renta fija, ya que ahora que no sólo no va a dar rendimiento por cupón sino tampoco por plusvalía, ya que los bancos centrales van a ir dejando de comprar bonos. Menor demanda – son los mayores compradores del mercado – supone bajada de precio de los bonos. Así que en Nextep partimos de la base de que la tendencia alcista se va a mantener – hay mucha gasolina -, pero tenemos claro que en algún momento se moderará el ángulo de la pendiente. Y nos estamos preparando para ello.

Para prepararnos debemos establecer si la corrección será violenta y rápida – días o semanas – y de cierta magnitud (del 10% o más) o si el mercado entrará en un movimiento lateral, que hará que la corrección se produzca durante un periodo más largo de tiempo (semanas o meses).

Prepararse también significa contar con los instrumentos adecuados. Si se da el primer caso (una corrección violenta) hay que tener en cartera productos que permitan una cobertura o una salida rápida. Si se da el segundo (una más prolongada), se necesitará variedad.

En el primer caso, tener como complemento a los fondos de inversión tradicionales una cartera de fondos cotizados (ETFS) es buena idea. Ante un cambio súbito, necesitamos poder comprar un ETF inverso en minutos, o vender rápidamente para reducir la exposición a renta variable. En los fondos tradicionales la orden de venta o traspaso tarda mucho más en ejecutarse.

En el caso de una corrección leve y de entrar en un movimiento lateral, lo normal sería mantener exposición. En ese caso no importa que se utilicen ETFS o fondos tradicionales, pero es un escenario que podría generar rotación por activos, sector y estilos de gestión, e incluso por países. Podría durar meses y lo más importante en ese caso será la selección de activos, y el acceso a ellos. Quienes estén indexados no aprovecharán esa rotación.

Vender ahora mismo “por si acaso” tampoco es una buena idea. Salir de un mercado tan alcista puede suponer perder meses de subida adicional, ya que el mercado podría tardar tiempo en corregir el ángulo de su pendiente alcista.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Fuente de la imagen: Invertia.