En el ecuador del ejercicio bursátil

El ruido mediático es uno de los mayores peligros para los inversores, especialmente en redes sociales. Mucha gente usa el miedo para tratar de llamar la atención y así captar clientes o seguidores. El miedo genera más ‘likes’ que la realidad.
Quien ha preferido el aburrimiento de los datos ha tenido como premio participar en uno de los mercados más alcistas de los últimos 50 años. El que ha vivido con miedo se ha perdido un “subidón” histórico gracias a la vacuna, el estímulo de los bancos centrales y los planes de estímulo económico de los gobiernos. Pero nunca es tarde para volver a ser realistas.
La bolsa ha vuelto a cerrar un semestre muy positivo, confirmando nuestra previsión de que habría una gran rotación por la salida de la pandemia. Por el mismo motivo, la renta fija de medio y largo plazo ha tenido un mal comportamiento.
En los próximos seis meses probablemente lo más importante será el inicio del “tapering”. No significa que finalice la tendencia alcista en las bolsas, pero podría generar una pausa o una corrección. Si coincide con buenos resultados empresariales y se modera la inflación, será una pausa y no una corrección. Pero cuando la Fed cierre el grifo definitivamente será diferente, Pero no será este semestre. Lo que sí podría hacer el “tapering” es exacerbar la tendencia bajista de los bonos de medio y largo plazo.
 
Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en el Economista.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Economista.