Sí, le interesa saber quien gobernará Alemania

 

 

Captura de pantalla 2021 09 28 a las 10.54.14

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

 

La política no suele afectar demasiado a los mercados, pero hay excepciones. La primera son los grandes conflictos geopolíticos. La segunda son elecciones como la que se acaba de producir en Alemania.

En los países occidentales las grandes directrices económicas no cambian mucho por que gane la izquierda o la derecha, pero hay elecciones que afectan incluso a todo un continente. Quien gobierne en Alemania decidirá cuestiones que afectarán mucho a toda la economía europea, a las bolsas y, sobre todo, al precio de los bonos.

Para los inversores españoles tiene mucha más importancia quién gobierne en Alemania que quien lo haga en España. La renta fija europea es mayoritaria en las carteras de los inversores y ahorradores españoles, ya sea a través de fondos o planes de pensiones.

Hasta hace unos meses, los partícipes de esos fondos han estado contentos con su inversión. El BCE lleva años comprando masivamente bonos de la eurozona, especialmente españoles e Italianos, haciendo así subir el precio. Pero eso se acabo y en los próximos meses se van a cronificar los pobres comportamientos de los fondos de renta fija.

A eso se añade ahora que la victoria socialdemócrata en Alemania, que contrariamente a lo que piensa mucha gente, podría jugar en contra de los bonos españoles. Primero porque podría ser imprescindible contar con los liberales, que tiene muy claro que una cosa es relajar la política fiscal en Alemania y otra que países muy endeudados aumenten aún más el déficit a cargo del contribuyente alemán. Si el ministerio de finanzas acaba en manos de alguien que no vea esto con buenos ojos, la cosa se puede complicar incluso más que porque el BCE deje de comprar bonos.

Las primas de riesgo llevan tiempo “hibernadas”; o “dopadas” por las compras de bonos del BCE. También ha ayudado a dejarlas en “stand by” el aval indirecto alemán sobre la deuda de los países del sur de Europa. En la práctica, la deuda española está mutualizada, es decir, se valora casi como si fuera alemana. Por eso ahora no hay casi “prima de riesgo”.

Pero si el ministerio de finanzas alemán no es favorable a relajar el control del gasto en España, las primas podrían volver a funcionar. Eso tendría consecuencias negativas para el precio de los bonos, que además coincide con la reducción del “dopaje” del BCE.

Con la coalición de los verdes y los socialdemócratas siendo la más probable, muchos piensan que la alegría presupuestaria está garantizada. No está tan claro. Esa o casi cualquier otra coalición necesitará de los liberales, nada partidarios de avalar la barra libre presupuestaria al sur de Europa y muy partidarios de establecer controles muy estrictos. Es la condición innegociable.

El escenario para los bonos, que puede ser peor de lo que se podría imaginar a primera vista por la victoria socialdemócrata, no tiene en cambio mal aspecto para la renta variable. La condición innegociable de los verdes para una coalición es llevar a cabo una enorme inversión para la transición ecológica en Alemania y en toda Europa Y eso significa mucho dinero de inversión pública.  En cambio no pensamos que sea tan innegociable lo de controlar el gasto político del Sur de Europa, lo que facilitará la inclusión de los liberales en una coalición.  El objetivo de los verdes es cuidar el planeta, no el despilfarro político en países como España.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Fuente de la imagen: Invertia