Víctor Alvargonzález (Nextep): «Hay bancos que cobran desde el 0,4% hasta el 1% por invertir en letras del Tesoro. Un robo»

Captura de Pantalla 2023 05 23 a las 12.41.54

 Fecha: 22 de mayo de 2023

Que los pequeños inversores españoles se han lanzado a comprar letras del Tesoro en un contexto de elevada inflación y escasa remuneración por parte de los depósitos bancarios ya ha quedado reflejado en las estadísticas del Tesoro Público. Tal y como ya contó este periódico, la inversión de las familias nacionales en deuda española a corto plazo se ha multiplicado por 476 en un año, hasta alcanzar los 7.613 millones de euros a cierre de febrero.

EL ESPAÑOL – Invertia habla con Víctor Alvargonzález, socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance, sobre este furor, que puede durar hasta que se acerque la pausa de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) o hasta que los grandes bancos entren en la guerra por el pasivo. Unas entidades que aprovechan ese boom para, en algunos casos, cobrar comisiones de entre un 0,4% y hasta un 1%, lo que califica como “un robo”.

– ¿Cuál es ahora mismo el mayor riesgo para los mercados financieros?

Que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se haya pasado de frenada. Eso sería lo peor. Y que tuviéramos nuevos episodios de bancos que tienen problemas. También, aunque esperemos que sea más difícil que ocurra, que no se llegara a un acuerdo con el techo de deuda en Estados Unidos.

Esto es una opinión personal, pero creo que ahora podría empezar a moverse la cosa en el mal sentido en Ucrania con la llegada del buen tiempo. Otro riesgo muy importante es que la inflación se estancara. No le damos muchas probabilidades, pero es un riesgo porque si se estanca la inflación, no hay ninguna posibilidad de que bajen los tipos de interés.

– ¿Cómo valora la política de la Fed?

Creo que llegaron tarde a subir los tipos de interés y que se la están jugando mucho. Han apretado bastante las tuercas. Como hemos visto, han caído varios bancos. Esperemos que hayan acabado, pero han llegado muy al límite. Entonces, llegaron tarde a las subidas de tipos y hay el riesgo de que se hayan podido pasar un poco de frenada porque todavía no estamos viendo el efecto de todas las subidas de tipos.

Dicho esto, si ahora paran y sigue bajando la inflación, quedarán bien, porque habrán conseguido que la inflación baje sin haber roto mucho. Así, si el precio de esta subida de tipos, que es una de las más fuertes que ha habido por parte de la Fed desde los años 80, fuera “sólo” que hubieran caído una serie de bancos pequeños y medianos y una mini reestructuración bancaria, quedarán muy bien. Y si luego cierran todo el proceso con una bajada de tipos habrían quedado muy bien a nivel para la historia. El resultado sería bueno hablando en plata.

– ¿La Fed bajará los tipos de interés este año?

Sí, creo que antes de que acabe este año podríamos tener una bajada de tipos.

– ¿Y el BCE?

Es una respuesta más complicada. Lo más probable es que sigan a la Fed, pero con unos meses de retraso, como han hecho desde el principio de este ciclo.

– ¿Cree que Estados Unidos o Europa se encaminan hacia una recesión económica?

Debilitamiento económico ya ha habido. Estados Unidos ha estado creciendo a niveles del 5% o el 6% como rebote posCovid y ahora crece entre el 1% y el 2%. O sea, que ya se ha notado una bajada muy clara del crecimiento.

-¿Llegará una recesión?

Tengo mis dudas. Honestamente no lo sé. Dependerá de si la Fed se ha pasado de frenada. Dicho esto, una recesión leve no sería mala para los mercados.

«Una recesión leve no sería mala para los mercados»

Que haya una recesión en Estados Unidos es una posibilidad real. En Europa no lo podemos descartar, pero, de momento, parece complicado. Honestamente no lo sé, porque dependerá de qué efecto tenga toda esta política monetaria que, insisto, desde que se suben los tipos de interés hasta que eso se note en la política monetaria pasa un tiempo. Las subidas que estamos notando ahora son las que se hicieron hace dos o tres veces. Por lo tanto, habrá que ver hasta dónde llegan sus efectos.

Hay que tener en cuenta que esta crisis bancaria lo que ha hecho es sacar muchísimo dinero de los depósitos. Todo ese dinero ya no irá al crédito y su efecto es como si la Fed hubiera subido todavía más los tipos de interés, porque se restringe el crédito, que es el objetivo de una subida de tipos.

– ¿Cómo ve la salud de la economía china?

China está creciendo menos de lo esperado, pero en nuestra opinión, contrariamente a ser un problema, es casi una ventaja porque ayuda a controlar la inflación en Occidente y los mercados ahora mismo se mueven por la inflación. Eso lleva ocurriendo desde hace más de un año. Es la inflación la que marca el ritmo de lo que hace la Reserva Federal que es la que marca el ritmo de los mercados.

– Hablando del ritmo de los mercados, las bolsas europeas suben en torno a un 14% en lo que llevamos de 2023. ¿En qué se basa este buen comportamiento?

«Que China crezca menos es una buena noticia porque ayuda a controlar la inflación»

Se debe a varias cuestiones. La primera es el alivio de que la situación europea no era tan mala como lo esperado. La segunda es la inercia de venir de un año en que ha funcionado mucho mejor el valor, el lujo, las agencias de viajes o las grandes industrias y no la tecnología. Y eso ha traído mucho dinero estadounidense. Y finalmente tenemos la guinda, que es el atractivo de la fortaleza del euro.

Es un mix que ha hecho atractivo Europa. Lo que no sabemos es si eso va a continuar mucho tiempo, porque ahora está tomando mucha fuerza la tecnología por la inteligencia artificial.

– ¿La tecnología ha vuelto tras el mal año que fue 2022?

Sin la menor duda. A la tecnología le fue mal porque el mercado interpretó – correctamente le venía muy mal que se cortase el grifo del dinero barato y abundante. Y por eso fueron las que más cayeron en 2022. Llegamos a 2023 y empieza a hablarse ya de la pausa de los tipos de interés.

Esto de por sí solo le viene muy bien a la tecnología. Pero es que, hete aquí, que se está produciendo algo muy importante y no se le está dando la importancia que tiene, por lo menos aquí, y es la inteligencia artificial. Para nosotros. La inteligencia artificial es la versión 4.0 de la revolución digital. Es un factor de crecimiento clarísimo para muchas empresas, especialmente tecnológicas.

– ¿Cree que puede quebrar algún banco estadounidense más?

No descartaría que hubiera alguna, pero sí creo que ha mejorado la situación. Aquí hay un termómetro muy fácil y es la salida de depósitos. Es casi como la fiebre en un enfermo y la fiebre ha bajado.

El problema de esto es que si los tipos de interés siguen mucho tiempo muy altos, ¿para qué vas a tener el dinero al 1% en un banco cuando las letras de Estados Unidos te dan un 5%? Por eso decimos que lo más peligroso es que la Fed se pase de frenada, porque podría haber más empresas que tengan problemas si sigue esta presión de los tipos de interés.

«El mayor peligro es que la Fed se pase de frenada. Podría haber más empresas en problemas»

– Si las letras del Tesoro estadounidense ofrecen un 5%, en España la rentabilidad ya ha superado el 3% en todos los plazos. ¿Qué le parece el interés mostrado por los pequeños inversores? ¿Aciertan las familias con esta apuesta?

 Están haciendo muy bien si la inversión en letras sustituye los depósitos. Un ahorrador tiene dos opciones. Puede cambiar de entidad, de un banco más grande a otro pequeño, que ahora ya están dando algo más de un 2%. Pero lo más inteligente es coger ese dinero de un gran banco y llevarlo a letras del Tesoro, donde todo está cubierto, no solo 100.000 euros, y te paga tres veces más.

Frente a los depósitos, las letras del Tesoro son una mejor alternativa y todavía mejor, si se eligen bien, los fondos monetarios.

– ¿En qué invierten los fondos monetarios?

«Las letras son una alternativa a los depósitos, pero mejores son los fondos monetarios»

En letras del Tesoro español, pero también en letras italianas, que dan mucho más, y en pagarés de empresas muy buenas que también dan más que el Estado. Con lo cual, tu rentabilidad esperada puede superar al 3%. Sólo hay que tener cuidado con que tenga una comisión baja, porque aquí la clave está en la comisión. Y lo mismo sucede con las letras del Tesoro. Mucho cuidado. Hemos visto a clientes a los que los bancos cobran desde 0,4% hasta el 1%, que es un robo.

– ¿Cree que el boom de las letras del Tesoro puede continuar? Porque si se espera que las subidas de tipos se frenen o incluso que haya bajadas…

Sin la menor duda. Pero es que en Europa todavía nos queda un poquito de tipos altos. Mientras que en cada subasta las letras sigan dando en torno a un 3% van a seguir dando más que los bancos. Entonces, mientras sea así, no hay duda de que son interesantes.

¿Qué puede parar el boom? Que baje mucho la inflación. Entonces el mercado dirá que el BCE ya no subirá más los tipos de interés y, en el mercado, las letras cada vez darán menos. Y luego, que no creo que ocurra, si los bancos decidieran iniciar una guerra por el pasivo, es decir, decidieran ofrecer mucho más por los depósitos para quitarle clientes a otras entidades. Si los bancos grandes hicieran como han hecho los pequeños, que es en remunerar mejor los depósitos, también se acabaría el boom de las letras.

«Una guerra de los bancos por el pasivo o que baje la inflación frenará el ‘boom’ de las letras»

¿Qué le parece la presión de las gestoras para intentar subir la comisión máxima legal permitida de gestión en los fondos de renta fija y los fondos monetarios? ¿Se comerá la rentabilidad que vuelven a ganar los inversores?

Por supuesto. Los inversores tienen que tener muchísimo cuidado con las comisiones. No se debe pagar más de un 0,3% de comisión de gestión por un fondo monetario. Y en renta fija pagar más de un 1% ya es una barbaridad. Los bancos, que ahora están colocando muchos fondos de renta fija, están cobrando un 0,6% o un 1%. A mí me sigue pareciendo caro porque no hay gestión alguna, son fondos en los que han empaquetado una serie de bonos.

– ¿Qué cree que va a pasar con las retro sesiones del 24 de mayo cuando la Unión Europea (UE) se pronuncie sobre su nueva estrategia para el inversor minorista?

Parece que se ha arrugado porque había mucha presión para eliminarlas. La retrocesión es como si tu médico cobrará del laboratorio farmacéutico. Esto es lo que quería prohibir la Unión Europea, como ya se hace en Países Bajos y Reino Unido. Bruselas quería dar ese paso, pero eso significa quitarle 5.000 millones de euros a todo el sistema de comisionamiento.

El paso que se da es que la transparencia aumente todavía más para dejar claro quién es un comisionista y quién es un asesor. Y eso es un paso importante. Ahora es como si baja la marea y se ve quién se está bañando en pelotas.

– Entonces, ¿qué implicará la nueva normativa europea para su negocio?

Para el nuestro es una gran noticia. Además de la parte de asesoramiento o gestión, hacemos algo que solo hacen los asesores independientes y es ahorrarle comisiones al cliente. Nosotros no nos llevamos ninguna comisión de los productos. Además, buscamos el producto más barato y esto es mucho dinero.

– ¿Con cuántos clientes y cuántos millones asesorados cuenta Nextep?

Tenemos unos 2.200 clientes y ya estamos cerca de los 700 millones de euros asesorados, aunque la cifra probablemente es mayor.

– A finales de 2021 anunciaban una ampliación de capital de 700.000 euros para intentar cuadruplicar clientes en dos años.¿En qué punto está ahora esa operación?

Ya se ha hecho el primer tramo. Es decir, el 60% de la ampliación ya se ha cubierto. Ahora se procede a hacer el segundo tramo con una prima de emisión porque los resultados lo justifican. La ampliación, por tanto, estará cerrada en un mes, máximo en dos.

– ¿Con su volumen actual no han pensado en vender o fusionarse con alguien visto, por ejemplo lo sucedido con Finanbest y MyInvestor?

No. Estamos creciendo muy bien. Por supuesto que si unirnos a alguien va a suponer no duplicar lo que hacemos, sino triplicar o quintuplicar las sinergias… Claro que sí estamos abiertos a ello. Pero no nos lo planteamos como política.

Entrevista publicada en EL ESPAÑOL