Hablemos del medio plazo

En el medio plazo los inversores han de abandonar la inclinación de pensar que cada vez que los mercados caen más del 5 % se acabó la fiesta. Las bolsas han vuelto a su tendencia alcista de fondo, que mantendrán hasta que se detenga la inyección de dinero por parte de los bancos centrales. 

Mientras la Fed no mande globos sonda diciendo que planea cerrar el grifo, no cabría plantearse un cambio de tendencia. Si bien ese “tapering” puede reducir la pendiente alcista de los mercados, no será suficiente para detener el ciclo expansivo derivado de la abundancia de liquidez. 

La mala noticia llegará de la mano de la reducción de las compras de bonos, que tiene los meses contados. Mientras, la parte positiva es que el anuncio del cierre definitivo del “grifo” puede tardar bastante. Lo negativo es que serán meses y no años. 

Pero no hay que desesperar. Siempre que acaba una tendencia se inicia otra. En otro activo, sector o país. A largo plazo el foco del inversor no ha de estar en el final de una tendencia alcista de las bolsas, sino en tener un asesor que sea capaz de avisar a tiempo.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Español