Información interesante que aportan las «criptos»

Invertia 20 01 22

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen  artículo

 

Cuando los criptoactivos estén adecuadamente supervisados, regulados y superen la fase de especulación salvaje actual será una buena noticia. Porque contaremos con un activo de inversión adicional que – teóricamente – tiene el atractivo de no depender de los bancos centrales. Pero, hasta entonces, su utilidad está siendo otra: mostrar lo que pasará en los mercados de renta variable cuando no haya que estar en ellos.

No digo que haya o no que salir de las criptos, ese no es todavía mi “negociado”. Digo que muestran una serie de síntomas que en las bolsas nunca han llevado a nada bueno. Y ese tipo de recordatorios valen mucho porque cuando hay euforia financiera y especulativa se olvida el pasado.

En primer lugar, en las cripto vemos entrada masiva de gente que jamás ha invertido y que nunca lo haría si no fuera por el atractivo del dinero rápido y fácil. Los comentarios que suben los inversores en cripto monedas me recuerdan a los de los “amos del universo” de los años 80 y 90, que lo eran porque habían ganado un 30% en una operación en plena efervescencia bursátil, y que dejaron de serlo en el “crash” del 87 o el de las “puntocom” del 2000.

Otra cosa que me genera inquietud es que es un activo que se anuncia en marquesinas, autobuses y estadios de futbol. En algunos casos con anuncios realmente infantiles, con una especie de zorro que va a quitarle el puesto a una especie de oso y cada uno de ellos representa una cripto moneda. Y todo adornado con mucho oro, oro por doquier, normalmente en monedas, lo cual llama doblemente la atención: se promociona la venta de un activo digital con doblones de oro, que son el activo más antiguo y “analógico” del mundo.

También me produce cierta inquietud que me llegue un mensaje al móvil, con una chica súper joven y monísima presentándose como analista de una empresa de cripto monedas. O actores híper conocidos anunciándolas. Estas cosas nunca han traído nada bueno en el mundo de la inversión.

Todo lo anterior aporta información interesante. La primera es que el día que veamos todo esto referido a la renta variable habrá que reducir exposición a la misma sin pensárselo dos veces. Además, cuando ocurra, los precios serán ya realmente excesivos. Suele coincidir.

La segunda, es que seguramente las cripto le están quitando mucha presión especulativa a la renta variable tradicional, lo cual es bueno para esta última.

Estoy convencido de que en el futuro acabaremos recomendando a nuestros clientes algún tipo de cripto activo, probablemente como fórmula de defensa ante los excesos de los bancos centrales, de forma similar a la que ha tenido el oro tradicionalmente. Me refiero a la pérdida de confianza en bancos centrales que no paren de emitir dinero.

También estoy convencido de que junto al desarrollo del metaverso se desarrollarán una o varias criptomonedas como forma generalizada de pago. Pero, de momento, la mayor utilidad que le veo a los cripto activos es como recordatorio de que el “piñazo” del 34% que ha sufrido recientemente el Bitcoin desde máximos también puede producirse en la bolsa tradicional si el entorno llegar a parecerse al que había en las cripto monedas justo antes de la caída.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.