Cuánto necesito para llegar a la «libertad financiera»

¿Cuánto tiempo sería necesario invertir hasta alcanzar la “libertad financiera”? La respuesta es, a la vez, muy fácil y muy difícil. Es fácil determinar la cantidad necesaria, pero difícil hacer lo necesario para conseguirla.

Empecemos por lo fácil. Evidentemente, ahora la renta fija queda descartada. Por el lado de renta variable, teniendo en cuenta el comportamiento histórico del índice MSCI World y el S&P 500, la rentabilidad histórica media de ambos es del 9%. Pero si consideramos la inflación, de cara al futuro estaríamos hablando más bien del 7%.

El momento de entrar al mercado implica un cálculo subjetivo, pero imprescindible: nada tiene que ver comprar con un importante descuento que con un periodo alcista a sus espaldas. Teniendo en cuenta que, en mi opinión, la tendencia alcista ha consumido el 60% de su potencial, la rentabilidad anual la reduciremos al 5%.

A esa cifra le añadiremos un 2% o 3% anual que podríamos sacar si damos con un buen asesor que sea capaz de conseguir ese alpha.

Llegados a este punto, entramos en la parte difícil: la psicológica. Es clave tener la valentía de comprar cuando caen los mercados, y evitar vender cuando llega el pánico.

En resumen: necesitará un capital que, generando un 5% (o entre el 7% y el 8%,si tiene un buen asesor,) sea suficiente para cubrir sus objetivos. La libertad financiera se puede alcanzar, pero hay que ser realista: hace falta un capital inicial considerable, un buen asesor y autodisciplina. Eso sí, cuanto antes empiece ,antes la alcanzará.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia