No es la inflación, es el temor a que cierren el grifo

Hace sólo un par de semanas se hablaba del “reflation trade” como algo positivo para las bolsas, pero lo que hay detrás es algo más profundo: el miedo a que los bancos centrales cierren el grifo.

Lo que se quiere describir con este concepto es que el repunte de la inflación beneficia a determinados activos y pueden ser muy rentables. La inflación supone un beneficio directo para empresas productoras de materias primas, que pueden subir precios sin incrementar en exceso sus costes.

Y para la banca, que puede tomar dinero a coste cero vía depósitos y cuentas corrientes. Y como al repuntar la inflación, suben los tipos de interés del mercado, y pueden colocar mejor ese dinero. En estos meses el mercado está penalizando los negocios tecnológicos, al ser actividades donde resulta difícil subir precios. Ya que los competidores para desarrollar un software o una app en cuestión de meses, lo pueden hacer a un precio inferior. Y es un mercado deflacionista. Cualquiera que siga los mercados sabe que los dos motores de la tendencia alcista de las bolsas son, el estímulo monetario y la vacunación.

Está claro el triste destino de los fondos de renta fija, los de medio y largo plazo. El de la renta variable no está tan claro, dependerá del nivel que alcance la inflación.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Economista