Inflación, objetivo cumplido

En mayo la inflación se ha situado en el objetivo que se había marcado el BCE (2%) y que llevaba años intentando conseguir. Nunca sabremos si se ha debido a sus políticas, o a la catarsis por la pandemia y la salida del confinamiento.

El BCE redobló sus esfuerzos y se puso a fabricar dinero a niveles nunca vistos, pero, sobre todo, se ha producido la catarsis de la que avisé en mayo del año pasado: salir de una pandemia es lo más parecido a salir de una guerra y al salir de las dos guerras mundiales se produjo un incremento muy importante de la actividad económica y del consumo.

El petróleo sube porque el mercado es consciente del incremento del consumo que viene. Y si hay cuellos de botella en transporte o en demanda de materias primas es porque transportistas y productores son conscientes de ello, y ajustan sus precios al alza. También tiene que ver la liquidez al sistema del BCE. 

A los inversores les preocupa que la inflación sea negativa para las bolsas. Creo que se equivocan. En el corto y medio plazo lo más probable es que la globalización y la digitalización lo impidan. Para la economía lo importante es salir de la euro esclerosis,de burocracias y excesos regulatorios. Si el precio de salir es un cierto nivel de inflación, bienvenido sea.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Confidencial