«Págales más», respondió Biden

 

 

Captura de pantalla 2021 10 05 a las 11.42.36

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

 

Un periodista le comentó recientemente a Biden que hay muchos empresarios que no logran cubrir los puestos que demandan. “Pay them more” (“que les paguen más”), contestó. Es la ley de la oferta y la demanda: a más demanda por parte de los empresarios y menor oferta por la de los trabajadores, la solución es ofrecer mayores salarios.

Pero los salarios influyen muchísimo en el nivel de inflación. Y todo lo que afecte a la inflación es de enorme importancia para los inversores, ya que lo que haga la inflación marcará la evolución futura de la política de los bancos centrales y estos la dirección de todos los activos financieros.

La inflación está muy por encima de los objetivos de los bancos centrales. Su actuación dependerá de si vuelve a los objetivos de estos, o si, por el contrario, se estabiliza en niveles superiores. Y lo que va a determinar lo que pase con la inflación van a ser los precios de la energía y los salarios. El resto de situaciones inflacionistas probablemente se solucionen según se vayan eliminando los cuellos de botella que se han creado en la salida de la pandemia.

La energía los salarios tienen fuerza suficiente como para superar el efecto desinflacionista de la revolución digital y complicarle el trabajo a los bancos centrales.

España es un buen ejemplo. Ya estamos viendo cómo afecta el precio de la energía a la inflación. Ahora tengamos en cuenta que un alto porcentaje de la población española son funcionarios y se les subirá el sueldo con el IPC.  Lo mismo ocurrirá con los pensionistas, otra parte importante. Cuando los trabajadores de las empresas privadas vean que a los funcionarios se les sube el sueldo querrán subidas similares. A lo que habrá que añadir el efecto inflacionista de la subida que se va a producir en el precio de viviendas y alquileres a medida que vaya al “ladrillo” parte del dinero que está ahora en depósitos y fondos de renta fija.

Que los salarios aumenten normalmente es un buen síntoma económico. Además ayudaría a reducir la explotación que en este sentido se ha producido en los últimos años sobre los más jóvenes. Tampoco es este un artículo pensado para meter miedo, sino más bien al contrario: en un mundo con inflación se puede ganar mucho dinero invirtiendo en fondos de renta variable, si se sabe identificar qué activos se benefician de un entorno inflacionista. Con la inflación no se trata de ser prudentes, se trata de ser activos, y selectivos.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Fuente de la imagen: Invertia