El surrealismo genera las mejores oportunidades de inversión

El Confi 8 12

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Artículo publicado en El Confidencial

 

Resumen  artículo

 

Ante las noticias de que llegaba una pandemia mundial Amazon llegó a caer un 30%. Es una de las cosas más surrealistas que han ocurrido en los mercados, ya que era la empresa que resultaría más beneficiaria de un confinamiento global.

El pánico y el surrealismo son los mejores aliados del inversor inteligente y ahora mismo tenemos un ejemplo palmario en el sector financiero global y muy especialmente el norteamericano.

En el peor de los escenarios, la nueva variante de la Covid retrasará la fuerte recuperación en curso, pero no la descarrilará. En el mejor, si las vacunas funcionan o la enfermedad no es especialmente dañina, ese fuerte crecimiento volverá pronto, la inflación seguirá relativamente alta y la Fed no sólo ya no comprará bonos, sino que muy probablemente subirá los tipos de interés, lo que se unirá a la subida de tipos que ya han tenido los bonos de medio y largo plazo.

Ante las perspectivas de un fuerte aumento de la actividad crediticia, de reducción de la morosidad – cuando la economía crece mucho disminuyen los impagos – y de subida de tipos de los créditos, un gran número de inversores ha decidido que eso debe ser malo para los bancos, y que hay que vender. Puro surrealismo, porque si hay un buen escenario para la banca es precisamente ese.

Que suban los tipos es inyectar esteroides en su cuenta de resultados. El dinero les cuesta lo mismo, pero lo colocan a un tipo de interés mucho más alto. Y no sólo se trata de los tipos de interés de corto plazo: en EEUU los de medio y largo plazo se referencian a la evolución del tipo de los bonos, y aumentan sus márgenes. Y más cuando se supere la crisis de Omicron y se normalicen los tipos de los bonos, situándose, por ejemplo el de referencia que es el del bono con vencimiento a 10 años en el 2%, algo nada descabellado teniendo en cuenta el nivel de inflación actual. Para la banca este escenario es como si les tocara la lotería.

Además, con mayor o menor retraso como consecuencia de Omicron, las expectativas de crecimiento para la economía norteamericana siguen siendo muy fuertes para 2022, muy por encima de la media de la década. Esto significa que los bancos podrían dar el doble de créditos he insisto, a un tipo de interés mucho mayor que hace un año.

Y no acaba ahí la cosa: los bancos norteamericanos son mucho más dinámicos que los europeos, con más capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías y modelo de negocio, competitivos en lugar de ser patológicamente defensivos. Prueba de ello es que, pese a la pandemia, sus resultados no han dejado de mejorar. El sector financiero en Norteamérica es un buen negocio de cara al largo plazo, pero había que vender porque venía Omicron: surrealismo puro.

Vender valores del sector financiero norteamericano “porque van a subir los tipos de interés” es tan surrealista como vender Amazon “porque viene un confinamiento global”. Recuerden, los peores enemigos del inversor son el surrealismo y el pánico, su mejor aliado es el sentido común.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.