Temática y sostenible sí, pero también rentable.

Llama la atención ver como hay entidades que en lugar de anunciar servicios anuncian productos.
Hace años fueron los BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, países emergentes, para vender unos fondos de inversión de países con buenas expectativas de crecimiento. Durante un tiempo fue una idea rentable. Pero en los últimos 10 años un sencillo fondo indexado referenciado al SP 500 lo ha hecho mucho mejor que cualquier BRIC.

A veces las inversiones “mega guays” no pasan el examen de la rentabilidad. Por eso, cuando preguntan por la inversión sostenible, siempre pregunto si lo prioritario para el que pregunta es la sostenibilidad. Si es así, le doy prioridad a la sostenibilidad, frente a cuestiones relacionadas con la rentabilidad.
Mi consejo para inversores que quieran compatibilizar sostenibilidad y rentabilidad es que realicen la “prueba del índice”. Esta prueba consiste en comparar la rentabilidad del fondo sostenible con un índice de referencia global, tipo el MSCI World.

Como asesor independiente, si preguntan por ética, sostenibilidad y medioambiente, tengo la obligación de recomendar aquello que combina ambas cosas, y no el producto que tiene el nombre más bonito – y con la comisión más alta – pero cuya rentabilidad deja mucho que desear.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia