Esta tendencia todavía es una oportunidad única

Son muy pocos los mercados alcistas de largo plazo que puede aprovechar un inversor en su vida. Los profesionales de mi generación hemos vivido la mitad del que empezó en los 80 y acabó en el 2000 y el que empezó tras la crisis, alza que continúa hoy. 

En mi “Cuaderno del mercado” de diciembre de 2017 insistí en que estábamos en un súper ciclo bursátil. En aquellas fechas lo que vendía  era hablar de “crisis” y “burbuja”, aconsejando evitar la bolsa. Mi teoría quedó sólo para los entonces pocos suscriptores de mi News Letter.

Alarmar con la “crisis” ha hecho que la mayoría de inversores se perdieran las dos primeras patas del mercado alcista. Ahora estamos en la tercera y los inversores tienen la oportunidad de aprovecharla. Quienes hablaban antes de crisis y burbujas ahora les dicen que no inviertan porque viene inflación. Volver a escucharles sería tropezar por segunda vez en la misma piedra.

Les dirán que el mercado está “muy caro”, pero lo que ha subido mucho es la tecnología y por motivos justificados. El resto del mercado no lo está, sobre todo si consideramos la mejora de beneficios por el rebote económico que se va a producir tras la pandemia. 

El súper ciclo acabará mal, como todas las grandes tendencias alcistas, pero sería un error no aprovechar lo que queda. Según vaya madurando iremos reduciendo la exposición al riesgo, pero ya cruzaremos ese puente cuando llegue.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: El Confidencial