Tendencias en los mercados financieros para 2022

Fecha: 12 de enero de 2022

En los mercados, siempre que cae algo sube otra cosa. Hay que estar en el sitio justo en el momento adecuado. Yo creo que el año puede ser positivo para la renta variable, y que todos estos episodios de volatilidad que puede generar la geopolítica, serán oportunidades.

 

Para mi una de las claves es «La Gran Rotación». Lo vimos en noviembre, cuando llegó el anuncio de la vacuna. La realidad, es que hemos acabado el año 2021 con algo muy importante: la tecnología ha dejado de estar en el podio. El sector financiero, el de la energía y el de materias primas lo han superado claramente. 

 

Este es un dato muy importante, y la diferencia no ha sido pequeña. No digo que tenga que volver a ocurrir, pero la rotación se ha hecho todavía más patente al inicio del año. Es una rotación sectorial de valores más tecnológicos, de sectores que se benefician de un cambio de ciclo económico hacia uno de más crecimiento, mucho más estímulo económico y de más inflación. Esa es «La Gran Rotación».

 

No quiero decir con esto que la tecnología vaya a ser un desastre, pero sí es verdad que dentro de la propia tecnología hay una rotación interna. Ahora entramos en una fase de la revolución digital que es la del metaverso, y en la tecnología habrá un cambio importante respecto al tipo de activos que serán más rentables.

 

El mundo virtual se recicla, y ahora el inversor puede aprovecharlo intentando comprar empresas punteras de los socios del metaverso. Y eso es un sector grande. Es un mundo enorme.