Los tres escenarios de Jackson Hole

 

Invertia 24 08

 

La reunión de esta semana de Jackson Hole es probablemente lo más importante que va a ocurrir en los mercados en el corto, medio y posiblemente largo plazo, junto a lo que haga la inflación, pero ambas cosas están muy relacionadas.

Es momento de preguntarse cuáles son los posibles escenarios que quedarán tras la reunión y cómo afectarán a los diferentes sectores de la bolsa y a los estilos de gestión.
La economía ha cambiado mucho desde antes de la pandemia. La inflación subyacente, la más importante, es ahora del 4,3%, el doble de lo que era entonces. Y con un nivel de empleo similar (que es la segunda prioridad de la Reserva Federal de los EEUU). Con un matiz importante: las ofertas de empleo pendientes de cubrir son 10 millones, un récord, por lo que probablemente el paro seguirá bajando.

Alcanzado los objetivos del QE, y con los estímulos económicos del gobierno en camino, lo normal es que la Fed decida que su economía ya no necesita respiración asistida. La cuestión es cómo lo dice, cómo se lo toma el mercado y cómo impactará en los distintos activos. También es clave qué dirán los otros bancos centrales, con un BCE que va camino de entrar en modo QE eterno.

Es posible que Powell sea agresivo y diga que se acabó la fiesta. Si se da el caso, sería algo inesperado y tendríamos una corrección considerable en las bolsas, aunque se recuperararían a medio plazo, ya que un escenario de más inflación y crecimiento puede ser bueno para la renta variable.

No toda la bolsa reaccionaría igual. Si lo que le preocupa a la Fed es que pueda aumentar la inflación como consecuencia de un crecimiento mucho mayor, hay sectores del mercado y estilos de gestión de los fondos de inversión que se podrían ver beneficiados por ese escenario.

El escenario contrario es uno en el que la Fed dirá que está más preocupada por los efectos en el crecimiento de la variante Delta y transmite gran prudencia respecto a cambiar de tercio. El efecto en los sectores y estilos de gestión sería radicalmente distinto.

Finalmente está el punto intermedio, el que han ido transmitiendo con todo tipo de globos sonda los miembros de la Fed,, que podríamos resumir en “tappering sin prisa pero sin pausa”. Este sería un buen escenario tanto para la renta fija como para la variable, pero aún así habría que revisar carteras a nivel sectorial y por estilos de gestión a ver que tal le sienta escenario a cada uno de ellos.

Las divisas si que podrían dar juego. Si la Fed transmite que se prepara para el cambio, y el BCE sigue queriendo dinero barato para ayudar a los políticos de la UE habrá que apostar por la revalorización del dólar frente al euro.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia