Los vigilantes de la FED

A veces es más interesante seguir a los analistas que vigilan lo que hace la Reserva Federal que al famoso “consenso” de analistas. Estos “vigilantes de la Fed” señalan las pistas que deja sobre sus intenciones futuras y los ‘globos sonda’ que mandan con el objetivo de que a los mercados no les pillen por sorpresa los cambios de política monetaria.

Recientemente varios miembros de la Fed han dicho que no tienen intención de iniciar el ‘tapering’ (comprar menos bonos) hasta estar seguros de que los niveles de empleo previos a la pandemia no sólo se han alcanzado sino que se han estabilizado.

Están diciendo que ahora mismo dan prioridad al empleo frente a la inflación. Y que consideran que el repunte de los precios es temporal. Además, si finalmente la Fed y el BCE incluyen cuestiones medioambientales en sus objetivos, su actitud será más expansiva que antes.

Si algo se aprende en los mercados es que el factor más importante que los mueve es la política de la Fed y, en menor medida, del BCE. Quien sabe anticiparse a sus movimientos tiene mucho ganado. Probablemente el tapering esté en gran medida descontado, pero los primeros anuncios del fin del ‘QE’ y, posteriormente, del inicio del proceso inverso (drenaje de liquidez) no lo están en absoluto. Créanme: merece la pena vigilar a la Fed.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia