¿Es el momento de volver a la bolsa española?

Llevo más de 10 años recomendado evitar la bolsa española y, desgraciadamente, acertando. Tras las décadas posteriores a la transición los gobernantes se olvidaron de la revolución digital. Se dejó de apoyar al empresariado y a la innovación y se volvió al bucle de la política y el ensimismamiento. Nada ha cambiado; en todo caso ha ido a peor.

La cuestión es si los fondos europeos y la estabilidad parlamentaria que se intenta lograr con los indultos cambiarán esto. Creo que a corto plazo la bolsa española recuperará posiciones, pero en el medio plazo mi previsión no mejora.

El aumento de la burocracia y de la regulación, junto a las subidas de impuestos, nunca han funcionado en la excelencia empresarial. Estoy de acuerdo en que la fuerte presencia de la banca en la bolsa española ayudará, pero creo que, en el sector financiero, hay opciones más competitivas que la banca española.
El gran problema de la bolsa española a medio y largo plazo es que no se lidera la revolución digital con ministerios, comisiones y chiringuitos políticos. Se consigue apoyando el empleo juvenil, innovación, pymes, universidades e investigación. Y no parece que ese vaya a ser el destino de los fondos europeos.
 
Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia