Motivos para invertir en oro

Agosto 2020

photo 1550565118 3a14e8d0386f

https://unsplash.com/photos/eBWzFKahEaU

En varias ocasiones hemos comentado que llevar la fabricación de billetes a su máxima expresión tendría alguna consecuencia, porque los mercados financieros – y la economía en general – son sistemas integrados: si se produce un cambio importante en uno de sus elementos, puede afectar a otros elementos del sistema.

Esta máxima es una piedra angular de la gestión de carteras. Muchas ideas de inversión o desinversión se producen tras identificar un cambio significativo en la evolución de una magnitud financiera, detectando a continuación las distintas derivadas que se pueden producir como consecuencia de ese cambio.

Si los bancos centrales se ponen a emitir papel moneda como no lo han hecho nunca en la historia, tiene que notarse en algún sitio. Es como si un ser humano modifica sustancialmente su dieta: tendrá que notarse en su peso, en su nivel de glucosa, en la tensión arterial o en cualquier otro elemento del cuerpo.

Inicialmente pensamos que lo normal sería que el “más madera” de los bancos centrales se notara a medio plazo en la inflación. Y así lo comentamos en el cuaderno número 41, del mes de Julio de este año. Y dijimos  “a medio plazo” porque hasta que no se recupere la economía es muy difícil que repunte la inflación. Y más en plena revolución digital, porque las revoluciones industriales y especialmente la digital suelen ser desinflacionistas.

Pero también mencionábamos la posibilidad de que subiera el precio del oro. De hecho, hace tiempo emitimos una nota de análisis para los clientes de Nextep con indicaciones precisas para invertir en ETFs cuyo activo subyacente fuera el oro.

Detrás de un billete lo que hay es la confianza en el Banco Central que emite ese billete, puesto que al final un billete no deja de ser sólo un papel.  Si empiezan a surgir dudas sobre esa confianza por la enorme cantidad de billetes emitida – exceso de oferta – determinados indicadores del sistema suben, al igual que puede subir el nivel de colesterol como aviso de que algo no está bien en la alimentación de una persona. O la bilirrubina, si tiene problemas en la vesícula. Y este es, en nuestra opinión, el motivo por el cual en los últimos meses está subiendo el precio del oro.

No es la primera vez que aumenta el flujo de dinero hacia este metal, coincidiendo con una inyección masiva de liquidez en el sistema. En el gráfico nº 6 vemos como, coincidiendo con la crisis financiera de 2008 y el inicio del QE (estímulo monetario) en Norteamérica, aumenta la proporción de activos invertidos en oro (en este caso se compara con los activos invertidos en renta variable)

Evidentemente no sabemos si se va a repetir, pero cada vez hay más probabilidades de que así sea. Los estrategas de mercado no trabajamos con una bola de cristal,  trabajamos con el cálculo de probabilidades, que establecemos en base a la información que vamos conociendo, especialmente por los indicadores adelantados, que suelen señalar los cambios de tendencia.

Los estrategas no trabajamos con una bola de cristal, trabajamos con el cálculo de probabilidades, que establecemos con la información que vamos conociendo.

Las condiciones actuales, la información que nos va llegando, todo se parece cada día más a aquella época, con el añadido de que en aquel momento el riesgo de inflación era nulo, mientras que ahora, si bien no existe a corto plazo, no es descartable en el medio / largo plazo.

Es por todos estos motivos que en Nextep nos tomamos muy en serio la posibilidad de que el oro siga subiendo. Hasta el punto de que ya estamos estableciendo de nuevo cual sería un buen punto de entrada y qué tipo de productos es recomendable utilizar (más información al final de este capitulo)

Gráfico nº 6: Entradas de dinero en ETF de oro vs entradas en ETF de renta variable (EE.UU)

Entradas de dinero en ETF de oro vs entradas en ETF de renta variable EE.UU .

Fuente: Bloomberg

No estamos diciendo con esto que de repente la gente vaya a perder la confianza en el Banco Central Europeo o en la Reserva Federal de los EE.UU., y decidan que los billetes no valen nada. Tampoco que esta situación sea irreversible o que no tenga remedio. Por supuesto que lo tiene. Pero hasta que se revierta o se encuentre remedio, lo más probable es que el oro siga subiendo. Por supuesto que puede corregir, pero eso no cambia la posibilidad de un nuevo tirón alcista.

Hay analistas que dicen, y no les falta razón, qué para que el oro pueda alcanzar niveles mucho más altos tiene que haber inflación. En mi opinión, es suficiente con que empiece a verse la posibilidad de que puede haber inflación. Porque, además, ahora mismo en la mente de quienes compran oro está más el temor a que los bancos centrales se hayan pasado a la hora de fabricar billetes que el temor a la inflación. La posibilidad de que a medio plazo repunte la inflación es sólo un elemento adicional, en este caso positivo, para la cotización del oro.

El mecanismo actual por el que sube el oro es  mucho más sencillo que una serie de complejos cálculos sobre inflación o crecimiento. Se define en tres palabras: “por si acaso”.

A un gestor de planes de pensiones o a un inversor particular tampoco le cuesta tanto invertir un 5% de su cartera en oro “por si acaso” o “no vaya a ser que”. Como el que suscribe un seguro de incendios y asume pagar la correspondiente prima para vivir más tranquilo.  Y como en los mercados si lo hace uno le siguen otros – “no vaya a tener razón”, – si muchos compran un poco de un activo relativamente poco líquido como es el oro, el efecto sobre el precio puede ser muy importante. Y como hemos podido comprobar en el gráfico número 6, el peso del oro en las carteras de los gestores es todavía muy bajo.

¿Cómo y cuando debe incorporarse el oro a una cartera de inversión?

El problema con el oro no es si debe estar en cartera, si no el “timing” de entrada. Y decidir cual es el producto adecuado para realizar la inversión.

A nosotros siempre nos ha parecido una buena idea tener una posición en oro en la cartera y, de hecho, emitimos hace tiempo una nota de análisis en este sentido para los clientes de Nextep.

El problema con el oro no es si debe estar o no en cartera, si no el “timing” de entrada y cual es el producto adecuado para realizar la inversión

Mantenemos la misma opinión, aunque en su día “aparcamos” la recomendación de invertir en oro para aprovechar la recuperación que esperábamos se produjera – y se ha producido – en renta variable. Hasta hace poco el SP 500 y desde luego el Nasdaq superaban al oro durante la recuperación. Luego se “animó” la renta variable europea y tampoco queríamos perdernos esa subida. Pero lo bueno del oro es que es una inversión totalmente compatible con la renta variable. Su correlación no es negativa en la actualidad, lo que significa que para que suba el oro no es necesario que baje la renta variable.

Como ya hemos dicho, el timing es fundamental y evidentemente tan pronto consideremos que es el momento adecuado para incorporar este activo a la cartera – fondos, ETF o ambos – lo comunicaremos a través del servicio de notificaciones de Nextep (nextepfinance.com)

Aparte del timing de entrada – que sería el “cuando” hacer la inversión – hay otra cuestión importante: el “cómo”.  Hay que decidir si se compra oro físicamente o si hay que hacerlo  a través de fondos de inversión que invierten en acciones de minas de oro. O utilizar ETF.

Aparte del timing de entrada – el “cuando” – hay otra cuestión importante: el “cómo”.

En el caso del oro esta cuestión no es baladí

Aunque el activo sea el mismo, las ventajas y los inconvenientes de una u otra opción son una cuestión muy importante, especialmente en el caso del oro.

Obviamente aquí no podemos dar recomendaciones sobre productos concretos, puesto  que la legislación en materia de asesoramiento financiero prohíbe dar recomendaciones personalizadas de inversión o sobre productos concretos si no media un contrato de asesoramiento. Pero si finalmente decidimos incorporar de nuevo el oro a nuestras carteras comunicaremos el “cómo” y el “cuándo” a todos los clientes de Nextep cuyo perfil de inversión sea adecuado para la toma de posición en este tipo de activo.