Las ideas del 1er Trimestre 2021 y sus resultados.

Rentabilidades 1er Trimestre 2021

14 de Abril 2021

image0 1 2

La rentabilidad no depende de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre buenas ideas de inversión y resultados. Una vez generamos las ideas buscamos los productos que mejor pueden rentabilizar esas ideas  – en este caso ETF – y los incluimos en las carteras recomendadas.

Las carteras recomendadas por Nextep formadas por ETFs tienen también otro objetivo: complementar a las carteras de fondos, llegando ahí donde los fondos tradicionales no pueden llegar.

A lo largo del primer trimestre de 2021 insistimos en varias ideas fundamentales

«La Gran Rotación»

Justo antes de que se anunciará la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus lanzamos la idea estratégica de que entrábamos en un movimiento de rotación por activos, sectores y países que cambiaría totalmente el ranking de rentabilidad global.

Sectores que lo habían hecho muy mal durante la pandemia lo harían mejor gracias a la vuelta a la normalidad, y lo mismo se puede decir de muchos países. Actuamos en consecuencia, dándole, por ejemplo, más peso a Europa y dando entrada posteriormente a fondos que invierten en pequeñas y medianas empresas.

En enero procedimos a potenciar esta idea, vistos los buenos resultados de la misma y la confirmación del proceso de rotación. 

«El Dividendo Europeo»

Fue la primera aproximación a la Gran Rotación.  Europa no tiene ningún futuro de liderazgo económico frente a Estados Unidos o Asia en el largo plazo, condenada como está a cargar con una pesada mochila de excesos burocráticos impositivos y regulatorios y donde el apoyo político a las empresas y a la innovación es mucho menor que en el caso de sus rivales económicos. 

Ahora bien, las grandes empresas europeas tienen un atractivo a corto plazo para los inversores, y es el hecho de que pagan un dividendo superior a sus equiparables norteamericanas o asiáticas. Además, al haber subido las bolsas europeas menos en 2020 que los dos mercados descritos anteriormente, los precios de las empresas europeas son bastante más baratos en términos de puro análisis contable.

En paralelo se está produciendo un movimiento del que ya advertimos hace tiempo de salida de dinero de los bonos y hacia la renta variable. Pero, como dijimos entonces, el dinero que sale de un bono no puede ir a una empresa que no pague dividendos y/o que tenga una alta volatilidad. Tiene que ir algo más parecido a un bono, como son muchas de las grandes empresas europeas, cuyas expectativas de crecimiento no son especialmente brillantes, pero su dividendo es estable y predecible. 

Es el motivo por el que suben las bolsas europeas, aparte de por la vuelta a la normalidad económica (aunque sean los últimos, los ciudadanos europeos acabarán siendo  vacunados) y al inicio del trimestre redoblamos nuestra apuesta por el impulso alcista que tendrían las bolsas europeas como consecuencia de ser receptoras de gran parte del dinero que abandona los bonos. Y acertamos, puesto que por primera vez en mucho tiempo este año el Eurostoxx 50 ha salido con ventaja frente al SP 500 norteamericano. 

Y un apunte final: cuando hablamos del bolsas europeas no incluimos la española salvo en la medida en la que no podemos evitarla en el caso del Eurostoxx. La economía española tiene problemas estructurales que no se arreglan con el fin de la pandemia, empezando por su retraso digital que no creemos que se arregle a base de inversión pública sino de innovación y apoyo al empresariado o sus excesos burocráticos y regulatorios que superan a la media europea. Por eso no hay fondos españoles en nuestras carteras recomendadas.

«Fuerte sobre ponderación de la renta variable»

En Nextep pensamos que, respetando siempre los perfiles de inversión de cada cliente, el papel del asesor o el gestor tiene que ser activo, no puede limitarse a establecer unos porcentajes de renta fija y renta variable y sentarse a esperar, pase lo que pase en los mercados. Ya en el mes de octubre y en previsión de la llegada de la vacuna teníamos una posición agresiva en renta variable y la hemos llevado a su máxima expresión a primeros de enero, con resultados muy positivos. La tendencia alcista bursátil actual, tan clara y tan fuerte, no durará eternamente y hay que aprovecharla.

«El sector financiero»

Otro gran beneficiario de la salida del dinero de la renta fija es el sector financiero. Cuando sale más dinero de los bonos del que entra cae el precio de los mismos y cuando cae el precio de los bonos suben los tipos de interés, dado que existe una relación inversamente proporcional entre ambos.

 

Eso significa que un banco en Norteamérica puede tomar dinero al 0 % en el corto plazo y colocarlo en bonos al uno 1, 70 %, cuando durante la pandemia el tipo de interés del bonos a 10 años era del 0,50 %. Y lo mismo ocurre con los créditos hipotecarios. Sus tipos de interés los establece el mercado de bonos y por lo tanto los bancos obtienen un margen muy superior que antes en aquellos países donde han subido los tipos de interés de los bonos. El mercado tardo temprano se acabará dando cuenta de esto y reflejándolo en los precios. Incluso en los bancos europeos cuyo estado es tan malo que cualquier futura mejora en su cuenta de resultados se valora muy positivamente en la cotización.

Por si esto fuera poco, la salida de la pandemia traerá un incremento de la demanda de crédito, con lo cual los bancos no solo darán más créditos sino que lo harán con un mayor margen. Nos referimos sobre todo a los bancos norteamericanos, pero también se notará en los bancos europeos porque aunque la recuperación será más leve más tardía también se notará en la demanda de crédito.

Aunque la ponemos la última, esta idea de sobre ponderar el sector financiero, a la que la opción ETF le viene como anillo al dedo, es  una de las ideas clave de nuestra estrategia del primer trimestre y también ha sido clave a la hora de aportar rentabilidad a las carteras.

«ETF inverso de renta fija»

El mejor ejemplo de cómo los ETF permiten realizar inversiones que no se pueden realizar con fondos de inversión tradicionales. Con ETFs hemos podido apostar por la subida de los tipos de interés de los bonos de largo plazo, una tendencia que se ha iniciado a finales del año pasado, que ha continuado en este primer trimestre de 2021 Y que continuará a lo largo del año.

«Inteligencia Artificial & Biotecnología»

Como hemos comentado al inicio este informe, la misión de los ETF es generar rentabilidad. Pero también sirven para complementar a las carteras de fondos tradicionales en el sentido de que permiten afinar el tiro e invertir en sectores y subsectores a los que no es fácil acceder a ellos con fondos de inversión.

La inteligencia artificial o la biotecnología son dos de esos subsectores – dentro del sector tecnológico – a los que les hemos visto potencial desde que iniciamos el asesoramiento con carteras de ETF. En este trimestre el ETF de biotecnología no ha aportado valor, pero estamos convencidos de que seguirá aportándolo en el futuro. Por el contrario sí que lo ha hecho la inteligencia artificial.

Estas han sido las ideas, aquí tienen los resultados:

Rentabilidad 1er Trimestre 2021 Cartera ETF Conservadora: 2,80% 

(Rentabilidad anualizada: 11,8%)

Rentabilidad 1er Trimestre 2021 Cartera ETF Equilibrada: 6%

(Rentabilidad anualizada: 26,2%)

Rentabilidad 1er Trimestre 2021 Cartera ETF Muy Agresiva: 6,80%

(Rentabilidad anualizada: 30,1%)

Hay más perfiles en nuestras carteras asesoradas, pero como dice el refrán “para muestra basta un botón”.

Seguiremos informando.