La tercera ola y la amenaza de confinamientos harán crecer a la mitad el PIB español: nuestra opinión en El Economista

robin m ktXWZk oJGo unsplash scaled

Comienzan a desvanecerse las previsiones de crecimiento más optimistas sobre la economía española en 2021 ante la llegada de la tercera ola de la pandemia, las nuevas restricciones y la amenaza de posibles confinamientos domiciliarios, máxime cuando el primer trimestre será lastrado adicionalmente por el temporal. Las distintas casas de análisis y expertos comienzan a rehacer sus cálculos y apuntan a un avance del PIB en 2021 en torno al 4% frente a niveles contemplados antes por el Banco de España, en el mejor escenario, del 8,6%; o al 9,8% que calcula el Gobierno, es decir a la mitad del avance previsto.

En opinión de nuestro socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, el daño de los confinamientos es menor si empresas y consumidores se adaptan a las tareas telemáticas.

En este sentido, Alvargonzález explica cómo otros países se han blindado más ante el efecto de futuros confinamientos y tanto empresas como consumidores han avanzado más en su digitalización para abordar una eventual vuelta a una situación de severas restricciones de movilidad. En esta línea, Goldman Sachs elabora un índice de efectos del confinamiento, el ELI (por sus siglas en inglés), que revela cómo el efecto de los confinamientos y restricciones es variable entre países y momentos, y si bien las medidas restrictivas siempre tienen su impacto en la actividad detecta que los confinamientos, cierres y restricciones atenúan su efecto respecto a 2020, por la adaptación de empresas y consumidores, sin por ello ser inocuos para la actividad. Máxime, apuntan los expertos, en un país tan dependiente del turismo y la hostelería como España.

Si lo deseas, puedes leer la noticia entera aquí.