2022 año positivo pero volátil

¿Cómo ha comenzado el 2022 para Nextep?

 

El año ha empezado muy bien para Nextep, puesto que los elementos fundamentales del inicio del ejercicio, que han sido un cambio en la política de la Reserva Federal de los EEUU, es algo que nos beneficia especialmente. Es un cambio que afecta a sectores como el financiero, a las materias primas, y también a la apuesta que hemos hecho contra el precio de los bonos. Estas ideas que ya traíamos de atrás, ya hemos explicado alguna vez, le viene de cine que la Fed, primero, vaya no sólo a reducir sus compras de bonos, sino que además plantea subir los tipos de interés a partir de marzo, y además, se está planteando también el reducir su balance. No ya no comprar bonos, sino incluso venderlos, o dejar que se amorticen los que tiene.

 

Hoy ha salido el dato de inflación en EEUU, del 7%, y ya se piden subidas de tipos en el otro lado del océano. 

 

En Estados Unidos, más que petición es una realidad. Ya lo ha dicho la propia Fed, que su intención es subir los tipos de interés, más o menos a partir de marzo, ponerlos a lo largo del año cerca del 1%. Esa es su intención. La inflación no asusta tanto a los mercados por dos motivos: el primero, porque ya se lo esperaban, en los mercados lo que mueve los precios es aquello que no se esperan los inversores. Sobre todo, porque la mayoría de la gente piensa que la inflación se irá reduciendo, e incluso Ómicron podría afectar en ese sentido. Y en cuanto a Europa, las subidas de tipos, ni están ni se las espera.

En general, mientras la inflación haga lo que los inversores esperan que haga, no afecta tanto a los mercados porque detrás hay un crecimiento económico muy fuerte, sobre todo, me refiero a Estados Unidos. Mientras las cosas salgan como los inversores las esperan, no hay novedades, ni incertidumbre, y eso es bueno para los precios, en este caos, para los precios de la renta variable.

 

¿Qué perspectivas tenéis para 2022? ¿Va a ser bueno o habrá que pelear mucho por la rentabilidad?

 

Las dos cosas. Creo que va a ser bueno, pero vamos a tener volatilidad. El mercado está sensible, ha subido mucho, desde abril de 2020. El año pasado hablamos de subidas demás, del 20% en muchos índices, y eso significa que cuando pasa algo, la gente tiene miedo de perder lo ganado y va a vender más rápido. Cuando pasen cosas va a haber una gran sensibilidad por parte del mercado hacia esos eventos. Pero por el momento, con los datos que tenemos, tiene buen aspecto, por lo menos la primera parte del año.