Lo que nos muestran las correcciones

 1 de Junio 2021

En lugar de pensar si estamos inmersos en una corrección puntual, o en un cambio de tendencia, hay que centrarse en qué nos está diciendo el mercado. Ver qué es lo que funciona mejor y peor durante esa corrección nos da una información importante sobre las correlaciones.

En una cartera es muy importante diversificar, pero que no se trate de una “suma cero”. Muchos inversores compran todo y tienen una cartera que, cuando sube un activo, baja otro. Las correlaciones nos dan información de quién sube y baja de forma proporcional y pueden servir de amortiguador, y también, cuáles se mueven de forma independiente.

El problema de las correlaciones es que son temporales. Se prolongan durante bastante tiempo, pero cambian, y hay que ir detectando cuales son las que funcionan en cada momento. Eso es lo que te va a permitir gestionar una cartera, en nuestro caso de fondos y ETF, limitando el nivel de volatilidad.

Una diversificación inteligente es un término medio entre una diversificación de “suma cero” y la cartera de Warren Buffet, que no diversifica casi nada y hace apuestas concretas. Yo creo que existe un término medio, y la diversificación inteligente reduce la volatilidad, sin impedir la rentabilidad.