Buena semana con «guinda» de la FED

¿Cómo ha sido esta semana, a caballo entre octubre y noviembre?

 

Estupenda. Una semana magnífica, en la cual hemos tenido máximos en los índices, ha estado muy bien porque el mercado ha sabido valorar algo que llevamos diciendo aquí, y a nuestros clientes, desde hace mucho tiempo: la inflación, en lo que son los mercados financieros, es mala en la medida en que sea mayor que el crecimiento, pero, cuando estás teniendo un crecimiento económico y resultados empresariales buenísimos, hablo sobre todo en EEUU, un nivel de inflación que no sea excesivo y que irá bajando un poco, es algo que no es malo para las bolsas. Es malo para los bonos, pero para las empresas todos estos resultados empresariales tan buenos, que van desde las tecnológicas hasta empresas como Caterpillar, o Maersk, evidentemente no es tan grave que haya un cierto nivel de inflación.

Una semana muy buena para la renta variable, y mala para los bonos, y no será la última.

 

La Reserva Federal ha anunciado que confirma la retirada de estímulos. Se reducirán 15.000 millones de dólares al mes la compra de activos. ¿Puede ser el camino a seguir por otros bancos centrales?

 

Si, hay algunos que han empezado antes incluso, como el Banco de Canadá, por ejemplo, el de Australia… La Fed es el más importante, y lo ha hecho francamente bien. Ojalá lo hicieran así en el BCE. Lo han hecho tan bien porque han preparado muy bien al mercado. Han ido diciendo que en algún momento cerrarían el grifo, porque no pueden estar inyectando dinero en la economía ahora que el efecto económico de la pandemia no es tan fuerte. Han avisado, han lanzado globos sonda desde antes de verano… etc. A final de verano se reunieron en Jackson Hole, y ya dijeron que había que cerrar el grifo, pero de forma amable, y ahora ya han confirmado que van a cerrar el grifo y han dicho exactamente cómo van a empezar a hacerlo. Cómo van a reducir las compras, como van a ser cada vez menores, y cómo van a acabar definitivamente en el mes de julio, y el mercado se lo ha tomado muy bien.

Han caído algo los bonos, lo que es lógico, ya que si el mayor comprador del mundo de bonos confirma que va a comprar menos, muchos menos, lógicamente afecta. En cambio, a las bolsas no les ha sentado mal.

Lo que digo del BCE lo comento porque, a diferencia de la Fed, el BCE está en una posición de «aquí no pasa nada», y el día que tenga que decir que sí pasa, y que hay que hacer algo, lo va a hacer de una forma brusca, lo cual puede hacer mucho más daño al mercado, sobre todo al mercado de bonos. Y pensemos que la mayoría de la gente en España invierte en fondos de renta fija, y ya hemos notado que han sufrido últimamente. Imagina si el BCE no sabe hacer un proceso tranquilo y bien organizado cuando deje de comprar bonos, que tendrá que hacerlo.