¿Cuánto cuesta un asesor financiero?

Quienes piensan que el asesoramiento financiero es solo para ricos no saben cuánto cuesta un asesor financiero en realidad ni lo que puede hacer por ellos.

Un asesor financiero es un profesional especializado en inversión que te ayudará a sacar partido a tu dinero y obtener una alta rentabilidad por él. Su función es asesorarte para tomar las mejores decisiones y alcanzar tus objetivos financieros y vitales.

No hay dos personas iguales y tampoco dos asesores, pero hay asesores para todos los perfiles. El coste de un asesor financiero dependerá del tipo de servicio que ofrezca y del tipo de asesor que sea.

Un asesor independiente no costará lo mismo que otro que no lo es, por ejemplo. De hecho, con el primero siempre sabrás cuánto cuesta el asesoramiento porque cobrará de forma directa y explícita por él. Es decir, pagarás una tarifa por su servicio, una comisión por la rentabilidad que consiga o una mezcla de ambas.

Con un asesor que no es independiente será más difícil saber cuánto has pagado en realidad por sus servicios. La razón es que sus ingresos no proceden de lo que le pagan sus clientes por el asesoramiento, sino de las comisiones que cobra por los fondos de inversión y el resto de los productos que sus asesorados contratan. Por eso mismo, con este modelo no se puede hablar de asesoramiento independiente.

Así, pueden ofrecer asesoramiento gratis, sin cobrar por sus consejos, aunque en realidad sí estarás pagando por sus servicios por otras vías.

Para que lo entiendas mejor, estas son las cuatro formas en las que puede cobrar un asesor financiero:

  • Una cuota fija o factura por el asesoramiento, que es lo que cuesta un asesor independiente. La cuantía dependerá del asesor y puede ir desde los 50 euros hasta más de 200 euros según el caso.
  • El tiempo que dedique a tu cartera o a tu consulta concreta, un sistema mucho menos económico que el anterior.
  • Comisiones de los productos que te recomienda. Es decir, cobra una cantidad si contratas un fondo frente a otro, lo que hace que sus decisiones no sean imparciales.
  • Una comisión por actividad o comisión por resultados en función de lo que haga crecer tu dinero.

¿Merece la pena un asesor financiero?

¿Un asesor financiero es barato o caro? La clave sobre cuánto cuesta un asesor tiene más que ver con lo que recibes que con lo que pagas.

A modo de ejemplo, prefieres un fondo que cobre unas comisiones del 1,5% pero con una rentabilidad del 10% o uno que cobre 0,75% y que rente un 8%. La respuesta parece clara. Con el asesoramiento financiero ocurre lo mismo. No hay asesor caro o barato sino un asesores que salen más cuenta que otros porque obtienen mejores resultados en el cómputo global, cuando restas al beneficio que obtienes lo que has pagado por sus servicios.

A partir de ahí ya es posible plantearte si un asesor financiero merece la pena o no. Lo cierto es que no hay una respuesta universal.

La elección dependerá de tus conocimientos financieros, habilidades como inversor y el tiempo que estés dispuesto a dedicar a tus inversiones. Invertir conlleva:

  • Un proceso de aprendizaje en el que puedes cometer errores.
  • Dedicar tiempo a analizar y gestionar tu cartera.

La solución para quienes no tienen tiempo o no quieren aprender es un asesor financiero. Es más, un asesor puede ayudar también a quienes invierten por su cuenta permitiéndoles centrarse en los activos que le interesan y con los que disfruta.

Por ejemplo, especular con acciones mientras el asesor invierte de verdad a largo plazo.

Donde encontrar un asesor financiero

Un asesor financiero independiente trabajará necesariamente en una entidad también independiente.

En un banco tradicional no encontrarás a un asesor independiente. En una EAF o Entidad de Asesoramiento Financiero sí lo harás. Ese es el tipo de entidades que debes buscar.

Lo que encontrarás en un banco o en otras entidades como aseguradoras son planificadores y asesores, pero no asesores financieros independientes. Y es que, en un banco e incluso en un banco de inversión te recomendarán sus propios productos y eso supone un conflicto de intereses.

Cómo contratar un asesor financiero independiente

Lo más importante al escoger tu asesor financiero es que sea independiente. Así evitarás cualquier conflicto de intereses en su servicio.

Con esto claro, escoger uno u otro es cuestión de:

  • La confianza que te transmita, ya que al final va a gestionar tu dinero.
  • Su trayectoria profesional, porque la experiencia es un grado. Por ejemplo, haber vivido alguna crisis le ayudará a enfrentarse a momentos donde la bolsa no sube.
  • Los resultados que haya obtenido con otros clientes.

¿El coste? Como has visto, cuánto cuesta un asesor financiero es algo relativo. Lo que determinará su valor son precisamente los resultados que sea capaz de obtener.

En Nextep somos asesores financieros realmente independientes desde 55€ el trimestre. ¡Descúbrelo!