Dónde están las oportunidades en esta corrección (I)

INVERTIA

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen artículo

 

Aunque a nivel de imagen es casi suicida ir contra el consenso, nosotros no descartamos que estemos ante una corrección del mercado y no frente a un cambio de tendencia de largo plazo, como cree la mayoría de analistas. Tengamos presente que: 1) de momento solo podemos calificar técnicamente de corrección la caída del NASDAQ; 2) estadísticamente el consenso de analistas se equivoca mucho más que acierta; y 3) todas las caídas bursátiles superiores al 10% de los últimos 12 años han sido excelentes oportunidades de compra.

En pocos lugares es tan evidente eso de “pagar justos por pecadores” como en los mercados financieros. Esa asimetría es, de hecho, una de las mejores armas del inversor inteligente. Por eso abordaremos en una serie de dos partes dónde poner el objetivo en un momento tan pesimista como el actual. En esta primera entrega miramos a los “justos” tecnológicos que han caído con el NASDAQ y que ahora son muy atractivos como consecuencia del castigo a los “pecadores” del sector.

Hemos asistido a caídas en valores tecnológicos que, a nuestro juicio, están plenamente justificadas. Es el caso de aquellos títulos que se beneficiaron del confinamiento global – los llamados “valores COVID”-, o los que para crecer dependen de conseguir grandes créditos, que ahora serán más caros y escasos.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que se benefician con la creación del enorme “marketplace” que será el metaverso? La principal ventaja del metaverso para las empresas será la disponibilidad de un mundo virtual más sencillo y eficiente que la internet actual para colocar sus productos. Estamos hablando de un enorme centro comercial digital que facilitará todo tipo de transacciones, reuniones, publicidad, etc.

Las grandes fortunas derivadas del desarrollo del metaverso se concentrarán en las PYMEs con tecnologías atractivas que venderán a las grandes empresas que quieran posicionarse en el metaverso. Miren a Oculus o Activision, que cerraron acuerdos millonarios con Meta (Facebook) y Microsoft respectivamente. Todas las empresas que quieran buscar su lugar en el nuevo espacio comercial virtual, con independencia de si la Fed sube los tipos de interés al 2 o al 3%.

Estas PYMEs no se pueden adquirir por medio de fondos de inversión tradicionales -apenas tienen presencia en ellos- o de forma directa sin conocimiento especializado. En cambio, sí se pueden encontrar en ETFs con cestas de valores centradas en estos nichos tecnológicos. Estos instrumentos facilitarán la inversión en empresas que crecerán con el metaverso y que, a largo plazo, no se verán afectadas por los factores que han lastrado al NASDAQ.

Uno de los errores comunes que se comenten para generar miedo es hablar de las valoraciones del mercado como un todo homogéneo, sin hacer distinción entre los valores tecnológicos y el universo bursátil restante. Del mismo modo, es un fallo meter en el mismo saco a toda la tecnología, sin considerar la capacidad específica de crecimiento que supondrán aquellos sectores y subsectores de la tecnología que tomarán la vanguardia en la era del metaverso.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en Invertia.