La Fed mueve ficha

¿Qué está pasando con Evergrande?

Es un grupo empresarial, un promotor inmobiliario, con otros negocios, como una participación en un banco… Está siendo protagonista por su gran deuda y porque hay dudas de que pueda pagarla. Aunque por las últimas noticias parece que la situación se ha suavizado un poco, y el gobierno chino hará su «sareb» particular con esta, y quizá con alguna otra inmobiliaria, y lo repartirá por decreto entre varias inmobiliarias y bancos para quitarse el problema de encima.

Hay gente que teme que sea el nuevo Lehman. Creo que es una definición exagerada, ya que comparar este grupo con el banco de inversión norteamericano es exagerado, y sobre todo, compararlo con la situación del mercado inmobiliario y financiero actual. No tiene nada que ver con 2008.

La situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos y Europa es boyante, la financiación casi gratuita, y no hay ni de lejos el endeudamiento de 2008. Estas comparaciones a veces son odiosas.

 

Se habla de su posible impacto en España. ¿Están exagerando?

Me parece exagerado. Sí es cierto que hay algunos bancos que sí tienen posiciones en los bonos en dólares de esta empresa, pero son posiciones pequeñas, en general, y desde luego los bancos españoles y menos, los fondos de inversión, no están en la situación de 2008.

 

¿Cómo podemos analizar la última reunión de la Reserva Federal de EEUU?

No ha sido la típica reunión sin novedades. Han dicho claramente que si sigue el crecimiento reducirán el ritmo de estímulo a la economía, porque piensa que está mucho mejor. Esta reducción de compras de bonos, o ‘tapering’, está garantizada si sigue el crecimiento, y reconocen que podría empezar pronto. Es posible que empiece en noviembre, y también ha dicho cuándo acabará, ha centrado mucho el tiro. Acabará a mediados de 2022. Entonces dejarán de comprar, y le quitarán la respiración asistida a la economía americana, del todo. Es un cambio importante.

Si antes la mayor parte de miembros de la Fed pensaba que no se subirán los tipos hasta 2023, ahora ya hay un empate en la posibilidad de que haya alguna subida en 2022. Lo más importante es que pese a estas noticias, que son negativas, la bolsa ha reaccionado positivamente.

 

¿Puede haber un efecto contagio en Europa? ¿Puede afectar al Banco Central Europeo?

Tendría su lógica. La inflación, que es lo que hace que los bancos centrales estén replanteándose su política económica, es global. Ha habido un repunte y es una cuestión que está en la mente de todos los bancos centrales. Desde luego Europa se lo debe tomar con algo más de calma que EEUU. Nuestra fortaleza económica  es menor y nuestro nivel de inflación también.