¿Qué es más importante la Fed o Evergrande?

¿Qué es más importante, la Fed o Evergrande?

Casi siempre lo más importante en los mercados es lo que haga la Reserva Federal de EEUU. Sobre todo en esta ocasión, en la que ha habido cambios y concreción. La Fed lleva tiempo haciendo las cosas muy bien en cuanto a comunicación, y han ido adelantando que iban a dejar de comprar bonos, a ir retirando la respiración asistida a la economía, porque considera que ya no la necesita. Han ido preparando al mercado y en la última reunión definitivamente empezaron a ponerle fechas. Como ha sido un proceso tan bien calculado, no ha tenido un efecto negativo.

Pensemos que, en principio, todo lo que sea retirar liquidez al sistema podría afectar negativamente a las bolsas y, sin duda, a los bonos, ya que la forma con la que inyecta liquidez la Fed es comprando bonos. El mayor comprador del mercado se va a ir retirando y comprando menos, y cuando eso afectará al mercado y bajarán aún más los precios de la renta fija de largo plazo.

La Fed, ya ha concretado: cuando dice «pronto», quiere decir que en noviembre empezará a reducir esas compras de bonos, pero lo que ha sido novedad es que ha dicho cuándo acabará este proceso: a mediados del año que viene. Con lo cual, se puede calcular además cuánto y cómo va a ir reduciendo las compras de bonos. Este es el resumen: a mediados del año que viene se acabará este proceso de estímulo monetario, que lleva desde la crisis de 2008. Es un cambio muy importante.

Lo que ocurre es que no afecta igual a todos. Es importante tener en cuenta que este proceso, si se hace de forma «amable», a las bolsas les hace menos daño, porque no dependen tanto de él. Pero el mercado de bonos se puede ver muy afectado, y podemos estar sólo ante el principio de la caída del precio de los bonos, sobre todo de la renta fija de medio y largo plazo, un proceso que podría ser bastante largo. Todo dependerá de cuál es la inflación y de si esa reducción de las compras de bonos se hace de forma más amable o más agresiva.

Mientras sea de forma amable, a las bolsas no les hará daño. Si es más agresivo, sí podríamos ver correcciones importantes en bolsa. De momento lo valoran positivamente, porque en la economía americana hay expectativas de que vaya muy bien. Quien realmente tiene que tener cuidado son los inversores que tienen fondos de renta fija de medio y largo plazo en sus carteras.

 

¿Cómo afectará a las bolsas la quiebra Evergrande? Hay analistas que ya lo comparan con la caída de Lehman Brothers.

Si se contagia al resto del sistema, será importante. Por muy grande que sea, si es sólo esta inmobiliaria no será sistémico. Esto es lo que habrá que vigilar, pero, de entrada, la comparación es odiosa. No se puede comparar la situación del mercado inmobiliario de China con el de Europa y EEUU actualmente. No tiene nada que ver. Ahora la situación del mercado inmobiliario es boyante, y no en base a un gran endeudamiento como en 2008. No tiene gran endeudamiento y además se financia mucho más barato.

Lo mismo pasa en Europa. En España se nota menos, pero a nivel europeo está muy boyante el mercado europeo y el endeudamiento no tiene nada que ver con la crisis de 2008.

Tampoco se puede comparar un sistema democrático como el europeo o estadounidense, con una dictadura como China. Ahí, lo más probable que ocurra es que, por decreto, se repartan los activos de Evergrande y sus obligaciones entre distintas empresas similares, bancos inmobiliarias… o una mezcla de todo. Una especie de Sareb, pero allí se hace rápidamente y por decreto.

Quienes más sufrirán serán los accionistas y bonistas de Evergrande. Se intentará cumplir con los compromisos de las viviendas, porque querrán evitar protestas, y eso lo garantizarán las distintas inmobiliarias que se queden con su paquete. Intentarán que sea una explosión controlada. Si esto no ocurre, estaremos hablando de otra cosa, pero en China es probable que sea controlado.

Los analistas que esperan que sea un nuevo Lehman tampoco están teniendo en cuenta que ha habido un caso parecido hace no tanto tiempo, con una empresa que se llama HAM hace no tanto tiempo. Además, en este caso, la banca estadounidense y europea no tienen grandes posiciones en la compañía. No hay una exposición significativa a esta compañía, a sus bonos o a sus créditos.

 

Entonces, aconsejas tranquilidad, con vigilancia.

Sí. De momento nosotros vamos a vigilar la evolución y sobre todo, qué decida hacer el gobierno Chino. Probablemente cubrirán a los pequeños ahorradores chinos, y a quienes han comprado o encargado esos pisos. Mientras se quede ahí, no creo que vaya a afectar demasiado a las bolsas.

 

Hace ya tiempo recomendaste salir de China y evitar ese mercado. ¿Por qué?

Hace ya mucho tiempo comentamos a nuestros clientes que en China surgían dos problemas serios: el partido comunista chino había decidido retomar el control del mundo empresarial, que se les había ido un poco de las manos. Las empresas online, las fintech… etc. Los chinos son muy buenos empresarios digitales y estaban consiguiendo grandes éxitos, y esto el partido comunista chino no lo podía asumir, esa pérdida de control y de poder. No podemos recomendar invertir en un país donde no hay ninguna seguridad jurídica y pasan estas cosas. El mercado se ha dado cuenta, y ha sido uno de los lastres que ha tenido el mercado chino, mucho antes de lo de Evergrande.

El otro motivo es que en China hace tiempo que empezaron a cerrar el grifo de la liquidez. Aquí estamos empezando a hablar simplemente de meter menos liquidez en el sistema, mientras que en China empezaron a hablar hace tiempo de cerrar el grifo definitivamente o incluso drenar liquidez, porque tenían miedo de que se desmadrara el crédito en un país que ya tiene una burbuja de crédito.

Cuando cierras el grifo de la liquidez a nivel nacional, se van produciendo víctimas colaterales, y esto es lo que es Evergrande: una víctima colateral de una política monetaria más restrictiva que la que había antes de la pandemia.

 

¿Cuándo sería el momento de volver?

Es complicado. El mayor control del partido comunista va a durar parece eternamente, porque en esta lucha entre los que quieren mayor libertad económica, y los que quieren menos, parece ser que han ganado los que quieren menos, y esto va a ser difícil que cambie en el corto plazo.

En la parte de la liquidez, veremos qué pasa cuando las autoridades monetarias chinas digan que van a ser más generosos. De hecho, ahora lo han empezado a ser por esto de Evergrande, inyectando 120.000 millones de yuanes, que es poco. Mientras siga la restricción monetaria no es el sitio más adecuado donde invertir.