La manzana de Warren Buffet

EL CONFI 4 5

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Artículo publicado en El Confidencial

 

Resumen artículo

 

Durante el primer trimestre del año muchos expertos se dedicaron a vaticinar la llegada del Armagedón financiero. Mientras tanto, Warren Buffet aprovechó las rebajas y adquirió títulos de Apple por valor de 600 millones de dólares.

Puedes dedicarte a esperar ese cambio de tendencia que llevas años anunciando, a ver si tuiteando mucho llega, o puedes aprovechar la corrección para comprar aquello que siempre has querido tener pero que siempre tenía un precio demasiado elevado.

Ciertamente algún día puede llegar un mercado bajista de larga duración. Y el riesgo de recesión en el panorama actual no es despreciable. Pero tampoco se puede garantizar que habrá estanflación porque la Reserva Federal suba los tipos al 2% o 3%. Entre 1960 y 2000, los tipos de interés fueron superiores al 3%, y eso no impidió el desarrollo de largos períodos de crecimiento en EE.UU.

Lo que es una realidad es que empresas punteras como Apple han caído un 13%. También es un hecho que en la última década cualquier caída de Apple superior al 15% ha sido un excelente oportunidad para comprar.

No sabemos si tendremos estanflación, recesión o simplemente un crecimiento moderado, lo que sí sabemos es que el miedo es el mejor instrumento para comprar magníficas empresas a precio rebajado. Hay que aprovechar esas escasas ocasiones en las que los ´productos de marca´ están en oferta.

Hablamos de las llamadas empresas “blue chips”, presentes en múltiples sectores. Son compañías muy fuertes, con modelos de negocio y marcas a prueba de todo y con enormes mercados cautivos.

Y este negocio consiste en aprovechar las rebajas y para ello la clave está en tener liquidez cuando caen las bolsas. Esa liquidez que hemos recomendado acumular desde hace un tiempo en Nextep. Nuestra propuesta ahora es dirigir ese capital no solo hacia fondos y ETFs concentrados en marcas de primer nivel, sino hacia aquellas que, a su vez, ofrezcan un sólido dividendo.

En estos casos la ganancia vendrá por partida doble. Cuando se combina la caída del valor de mercado con un repunte de los resultados de la empresa, el ratio de rentabilidad por dividendo resulta particularmente interesante. En una misma operación se pueden comprar “blue chips” con descuento e incrementar el dividendo interno de la cartera de fondos.

La parte de la rentabilidad por dividendo es muy relevante en un entorno inflacionista, porque los dividendos de estas empresas se ajustan a la inflación. Sus gestores buscan, ante todo, proteger la rentabilidad real del accionista (dividendo nominal menos la inflación).

A la rentabilidad por dividendo hay que añadir la que genera indirectamente el proceso de recompra de acciones, típico en compañías norteamericanas. En las europeas no hace falta: el retorno promedio de los blue chips europeos es superior al 3%, frente al 2% o el 1 % que dan el bono español y alemán a 10 años, respectivamente.

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en El Confidencial.