Buenos datos pero miedo a la inflación

¿Cuál es tu análisis semanal de la bolsa española?

Han seguido lo que han hecho las bolsas internacionales. La semana ha sido buena en datos económicos, sobre todo en EEUU, pero creo que el mercado en parte había subido esperando estos datos, ya sabes lo de comprar con el rumor y vender con la noticia. No le ha afectado mucho. En cambio, sí le está afectando la caída de los bonos. En EEUU también, lo del techo de gasto.

En Europa, sobre todo, lo que hay es un gran temor al tema de la inflación, y eso lógicamente a quien hace más daño es a los bonos. Menos a la renta variable, aunque también le afecta. Yo creo que será temporal en el caso de las bolsas, pero para los bonos es solo el principio de un problema mucho más serio. La renta variable a lo mejor necesita reestructurarse para tener activos sectores y países que se beneficien de la inflación, y que no se vean muy perjudicados. Pero en el caso de la renta fija, casi todo es malo. Hay que revisar las carteras de fondos y planes de pensiones en la parte de renta fija de medio y largo plazo.

 

Que estén atentos donde invierten las entidades financieras, ¿no?

Es muy fácil. Si tienen un fondo de renta fija que en los últimos dos meses, sobre todo este último mes, lo está pasando mal, es que tienen un problema. Esto sólo acaba de empezar.

 

Llevamos tiempo hablando de la subida de precios, y esta semana el vicepresidente del BCE decía en Icade que la respuesta de la política monetaria del BC no será igual en el caso de que los efectos que impulsan los precios tengan un carácter  más estructural en vez de transitorio. ¿Está poniendo De Guindos la primera piedra en la subida de tipos? 

Hay que escucharle. Creo que es algo organizado. Es el que manda los globos sonda. Ya lo vimos en la última reunión del BCE, en la que ya se habló de moderar compras. En mi opinión personal, es quien lanza los globos sonda. Están diciendo una obviedad, que no pueden seguir comprando masivamente bonos para hacer frente a la pandemia, y anteriormente al bajo crecimiento y desinflación, cuando no hay nada de todo eso. Pero dicho esto, hoy su jefa acaba de decir que se prepara para lanzar otro, para evitar que se amplíen mucho los diferenciales. En otras palabras: lo hace para evitar que funcionen las primas de riesgo, es decir, para financiar barato a los países con alto déficit. Es muy loable, pero no es la misión del BCE, y es bastante grave que busquen un programa ad hoc sólo para que la financiación sea barata.

 

¿Tu subirías los tipos de interés hoy? 

Bajo ningún concepto los tipos de interés, pero no echaría más leña al fuego, que es lo que es comprar bonos e inyectar liquidez. El QE es una cosa, y otra subir los tipos de interés. A la economía europea ahora no le puedes subir los tipos de interés, ni dentro de seis meses, pero en cambio, estar echando leña al fuego de la inflación, con la excusa de la pandemia, eso es otra que tendría que ir parando ya.