¿Negociación real en Ucrania o «Forma de ganar tiempo»?

Las negociaciones que están teniendo lugar en Ucrania han influido en las bolsas. Se ha producido un rebote importante, sobre todo en Estados Unidos, porque parece que hay cierta tendencia hacia la negociación. Resumiendo mucho, el presidente de Ucrania ha reconocido que estarían dispuestos a la neutralidad, y el lado ruso ha hablado de que parece que se han tratado temas realistas.

Todo hay que cogerlo con pinzas, porque los rusos podrían estar reagrupándose, buscando formas de hacerlo y abastecer sus fuerzas, mientras los Ucranianos buscan un alto el fuego para que les llegue dinero y armas. Pero, desde luego es mejor que haya estas noticias, que lo contrario.

Para algunos activos no es bueno que haya estas negociaciones. El petróleo es un buen ejemplo. Ya hablamos de tener mucho cuidado con entrar en pleno calentón en productos que invierten en materias primas. Eso es exactamente lo que ha pasado. Una vez pasa el primer impacto y se descuenta lo peor, generando pánico comprador en materias primas. Pero cuando se enfrían las cosas se produce la realización de beneficios, y de momento está siendo así.

Para los inversores que han sufrido las caídas por la invasión de Ucrania y se puedan sentir atrapados, lo primero es comprobar si realmente están atrapados. Hay fondos de inversión que han caído, pero que, en cuanto se produzca una relajación de esta situación, ya sea un alto el fuego, o una negociación (todo esto acabará en algún momento, ya que ni siquiera a Putin le interesa estar metido en este lío eternamente), probablemente algunos de estos fondos se recuperarán y luego seguirán haciendo bien.

Pero es importante también identificar los sectores que, aunque vuelva cierta tranquilidad, tampoco se van a recuperar, porque sus problemas venían de antes. A partir de ahora habrá que reestructurar la cartera mirando cómo va a ser el mundo y la economía y las finanzas de aquí a tres meses.

Si ahora estamos preocupados por la inflación, los fondos que se benefician de ella no deben preocupar tanto que hayan bajado. Pero, en cambio, hay cosas que no se van a recuperar aunque se termine el conflicto, y encima no les viene nada bien la inflación. Esas sobran en la cartera. Ese es el tipo de selección que hay que hacer ahora en la cartera.