Buscando refugio ante la adversidad

Invertia 26 04

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen artículo

 

Pocas veces se había dado una combinación tan explosiva en los mercados: guerra, inflación y giro hacia una política monetaria más restrictiva.

Naturalmente, en un contexto de tanta incertidumbre lo lógico es protegerse. De ahí que en los últimos meses recortásemos o liquidásemos posiciones en los fondos de renta variable más expuestos a estos problemas, como pueden ser la tecnología o las bolsas de la Eurozona. El resto de nuestra estrategia denominada “La Gran Rotación” – que hemos comentado ampliamente en estos artículos- se ha centrado en recomendaciones que funcionan bien en un escenario inflacionista.

Una vez disponemos de liquidez, no debiéramos pensar en dejarla indefinidamente en las carteras, sino en aprovechar la corrección en los precios del mercado para adquirir activos interesantes con descuento. La rentabilidad de la liquidez está en el retorno de la inversión que haremos a precios de saldo aprovechando la corrección, no en la remuneración de esa liquidez en términos absolutos.

Si se escogen bien los fondos monetarios no tiene porque costarnos dinero. Hay algunos que, por sus características especiales, se benefician casi inmediatamente de las subidas de tipos de interés cuando empiezan a descontarse en los mercados. También hay fondos monetarios denominados en divisas de países donde los tipos de interés subirán mucho más rápido que en la Eurozona.

Y Lo que están aconsejando casi todas las entidades financieras es mucho peor: los fondos de renta fija. Porque si hay un activo perjudicado por el incremento de la inflación, esos son los bonos, que es donde invierten estos fondos. Llevan ya perdido un 5 % de media en el año y es una situación que sigue en vigor. La clave de este error está en que este tipo de instrumento le deja al comercializador y al asesor no independiente (el que cobra una comisión de los productos que recomienda) el triple de comisión que los fondos monetarios.

Entonces, ¿qué comprar con la liquidez? Pensemos en un escenario donde, de una forma u otra, veremos una desaceleración gradual de la inflación. Y que en algún momento Europa tendrá que moderar unas sanciones  que ni Rusia ni Europa se pueden permitir mantener eternamente. Y eso ocurrirá cuando haya una tregua, al menos temporal, en esta fase del conflicto en Ucrania. Probablemente, en ese punto la Fed habrá metido tanto miedo a los mercados que no necesitará subir los tipos de interés por encima del 2%, un nivel muy tolerable para el crecimiento potencial de la economía norteamericana.

Por más pesimista que resulte todo ahora, ese escenario posible. Y es ahí cuando muchos de los activos, sectores y países que ahora podemos comprar a precio de saldo tendrán un rebote significativo.

Finalmente, recordemos que la mejor estrategia de protección es apostar contra la mayor ´víctima´ de una determinada situación de mercado; en este caso, los bonos. Si bien los norteamericanos ya tienen poco recorrido bajista, al bono alemán le queda mucha caída para equiparar su retorno a dos años (0,25%) con la inflación media prevista por el propio BCE para los próximos dos años (superior al 2%).

 

Artículo escrito por Víctor Alvargonzález en Invertia.