Rentabilidades 2021

La rentabilidad no es fruto de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre las buenas ideas de inversión y los resultados.

A lo largo del año hemos desarrollado varias ideas y las hemos trasladado a nuestras carteras recomendadas.

Aquí están los resultados.

Captura de pantalla 2022 01 18 a las 16.00.55

Y estas fueron las ideas:

 

Sobre ponderar la renta variable

 

Mientras la mayoría de analistas recomendaban evitar o infra ponderar la renta variable – porque iba a explotar “la burbuja”, vendría “la crisis” o Evergrande sería el “lehman chino” -, nosotros vimos que, pese a la volatilidad, la renta variable mantendría su tendencia alcista, gracias a los estímulos monetarios de los bancos centrales, los económicos de los gobiernos y los buenos resultados empresariales.

Y fuimos consecuentes. En muchas empresas de inversión, mientras los fondos se cargan de renta variable por si el año bursátil es bueno, los economistas de la casa avisan de que se materializarán todos los posibles riesgos. Así se pueden apuntar el tanto suban las bolsas o se materialicen los riesgos. Una terrible falta de coherencia y de ética empresarial que no verán en esta empresa. Ponemos nuestras recomendaciones y nuestro dinero donde ponemos nuestras palabras y nuestras predicciones.

 

La “Gran Rotación”

 

Este año hemos incorporado a las carteras sectores que se beneficiarían de un cambio de ciclo a más crecimiento y más inflación. Es el caso del sector financiero, la industria, el consumo cíclico y las materias primas. Y así ha sido.

Asimismo dimos una oportunidad a los fondos de gestión activa, seleccionando productos que supieran “pescar en río revuelto”. El global ha ganado un 40% en el año y varios de los fondos seleccionados han superado el 30%.

También evitamos los fondos de renta fija de largo plazo, principales perjudicados por el repunte de la inflación, que este año, por primera vez en mucho tiempo, dan pérdidas.

 

La revolución digital, viva y coleando

 

Dijimos que era un error establecer una conexión directa entre el hecho de que vayan a mejorar muchos activos y sectores que sufrieron durante la pandemia con que tenga que ir mal el sector tecnológico.

La revolución digital era perfectamente compatible con la entrada en un ciclo económico de más crecimiento. Las empresas que venden bienes y servicios online simplemente venderían más. Así que aunque redujimos el peso en tecnología para dar entrada a nuevos sectores – que de hecho la han superado -, tampoco la abandonamos. Y en carteras ETF afinamos el tiro hacia sectores con alto potencial de crecimiento.

 

Evitar España y los emergentes

 

En 2021 mantuvimos nuestra estrategia de los últimos 10 años de evitar España, hasta que nuestro país se centre en potenciar el desarrollo empresarial, la innovación, la educación y la revolución digital, en lugar de priorizar otras cuestiones que no le benefician en nada, al menos económicamente.

Además, todos los problemas que genera la pandemia se ceban en las economías que dependen mucho de la distancia social, como es el caso de la española. Y la fuerte presencia en el Ibex de empresas muy dependientes de lo que ocurra en Latinoamérica tampoco le beneficiaba.

Hemos evitado los emergentes porque la recuperación económica de la pandemia requería un gran estímulo monetario y económico del que desgraciadamente estos países carecen, además de que el proceso de vacunación iba a ser mucho más lento.

En los mercados se habla mucho de en que se acierta cuando se compra, pero a veces es también muy importante evitar los charcos.

Estamos en un mercado alcista y sabemos por experiencia que mercados alcistas como este no se dan a menudo y que hay que aprovecharlos.

 

Nada cómo hacerlo acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente  independientes como nosotros, que no cobramos de los productos recomendados, lo que garantiza la objetividad de nuestras recomendaciones.

Si desea un asesoramiento personalizado y realmente independiente, hágase cliente de Nextep en  www.nextepfinance.com

Desde sólo 55 € al trimestre (180 € al año). Más información en el teléfono 91 350 61 50 o escribiendo a atencionalcliente@nextepfinance.com.