Rentabilidad primer semestre 2021

Rentabilidades 1er Semestre 2021

9 de Julio 2021

La rentabilidad no es fruto de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre las buenas ideas de inversión y los resultados.

A lo largo del PRIMER SEMESTRE de 2021 desarrollamos varias ideas y las trasladamos a nuestras carteras recomendadas.

Aquí están los resultados:

Captura de pantalla 2021 07 09 a las 17.20.52
EQUILIBRADA S1 2021
CONSERVADORA S1 2021

Y estas fueron las ideas:

La Gran Rotación

A finales del año pasado identificamos sectores que lo habían hecho muy mal durante la pandemia y lo harían mejor gracias a la vuelta a la normalidad. Y que lo mismo se podía decir  por zonas geográficas o por tipos de empresas. Actuamos en consecuencia: más peso a Europa, más industria , finanzas y consumo cíclico, fondos que invierten en pequeñas y medianas empresas, un sesgo más “de valor” en algunos fondos recomendados y dando una oportunidad a los fondos de gestión activa, seleccionando productos que supieran “pescar en río revuelto”.

Así mismo evitamos la renta fija de largo plazo,donde la media de pérdida semestral en los fondos que invierten en este tipo de bonos (europeos) ha sido del 7 % (*) en el primer semestre.

En el segundo semestre redoblamos la apuesta por la Gran Rotación en renta variable. Por ejemplo, reduciendo nuestra posición en China, que tan bien nos había funcionado en 2020. Consideramos como parte de la Gran Rotación su sustitución y que el beneficiario fuera el Reino Unido (además de la Eurozona)

(*) Fuente: Morningstar

Reino Unido

Todo el mundo se ha quedado con el “mantra” de lo malo que es el Brexit para el Reino Unido. Nosotros, aparte de valorar que ya se ha cerrado esa negociación,  diferimos de esa opinión general. Y la primera muestra la hemos tenido en cómo se han adelantado en la vacunación al no depender de la burocracia europea. Si son capaces de aprovechar su recién obtenida libertad en el terreno económico como lo han hecho en el sanitario ,se acabará notando también en los mercados.

Pero la bolsa del Reino Unido es también petróleo, materias primas, recursos naturales y sector financiero. Una combinación perfecta para el cambio del ciclo y la Gran Rotación.

Por si esto fuera poco, la bolsa de Londres alberga muchas empresas de esas que les gustan a los gestores “de valor”, y hemos localizado a un gestor que ha entendido que valor no solo es comprar barato (puesto que hay muchas empresas baratas que van a seguir estándolo porque su problema no es solo el virus sino es un problema estructural). Los resultados del fondo que hemos elegido demuestran el acierto del proceso de selección.

Finalmente tuvimos la idea de no cubrir la divisa, lo que nos ha aportado una pequeña rentabilidad adicional.

La revolución digital, viva y coleando

Es un error y una falta de pragmatismo establecer una conexión directa entre el hecho de que vayan a mejorar muchos activos sectores y países que sufrieron durante la pandemia con que tenga que funcionar mal el sector tecnológico. En otras palabras, la revolución digital es perfectamente compatible con la entrada en un ciclo económico diferente, de más crecimiento y probablemente también más inflación. Por eso mantuvimos cierto peso en tecnología y el resultado ha sido positivo porque hemos podido aprovechar lo mejor de ambos mundos.

El Dividendo Europeo

Se está produciendo un movimiento de salida de dinero de los bonos y hacia la renta variable. Pero el dinero que sale de un bono – que genera intereses – busca una inversión que genere dividendos. Las expectativas de crecimiento de las grandes empresas europeas no son  brillantes, pero su dividendo es muy alto si se compara con el de las empresas norteamericanas o asiáticas. Y suele ser estable y es predecible.

Visto el acierto de esta idea en el segundo trimestre incrementamos posición en Europa en detrimento de China y los resultados están a la vista.

También hemos seguido con nuestra estrategia de los últimos 10 años de evitar España hasta que España se centre más en potenciar la economía, la empresa, la innovación, la educación y la revolución digital y deje de priorizar otras cuestiones que no le beneficia en nada, al menos económicamente.

Fuerte sobreponderación de la renta variable

En Nextep pensamos que, respetando siempre los perfiles de inversión de cada cliente, el papel del asesor o el gestor tiene que ser activo, no puede limitarse a establecer unos porcentajes de renta fija y renta variable y sentarse a esperar pase lo que pase en los mercados. Y esta tendencia alcista bursátil tan clara y tan fuerte no durará eternamente y hay que aprovecharla.

Está sobre ponderación la mantenemos desde Abril del año pasado un año y el segundo semestre de este año no ha sido una excepción. Más bien al contrario, aumentó a finales del año pasado.

Las ideas sectoriales

No las pondremos todas aquí – para que esa información siga siendo exclusiva de los clientes de Nextep -, solo diremos que los que dicen que todo es tan fácil como “comprar el mundo”, es decir, limitarse a seguir al SP 500 a al MSCI World, suelen perderse muchas cosas.

El año pasado se perdieron la fuerte subida de la tecnología y de China, ya que ninguno de los dos tiene un peso especialmente importante en el MSCI World.

Este año se confirma que es mejor buscar la excelencia que quedarse en la mediocridad. Quienes se limitan a comprar el índice mundial se están perdiendo la recuperación de los fondos de valor, la mejora en los resultados de muchos fondos de gestión activa y sobre todo, la magnífica evolución que han tenido algunos sectores Y subsectores a los que se puede llegar a través de fondos y ETFs

 

 

Estamos en un mercado alcista y sabemos por experiencia que mercados alcistas como este no se dan a menudo. Hay que aprovecharlos.

Nada cómo hacerlo acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente  independientes como nosotros, que no cobramos de los productos recomendados, lo que garantiza la objetividad de las recomendaciones.

Si desea un asesoramiento personalizado y realmente independiente, hágase cliente de Nextep – www.nextepfinance.com desde sólo 55 € al trimestre (180 € al año). Puede solicitar mas información llamando al 91 350 61 50 o escribiendo a atencionalcliente@nextepfinance.com.