Rentabilidades primer trimestre 2022

La rentabilidad no es fruto de la casualidad. Existe una relación causa efecto entre las buenas ideas de inversión y los resultados.

Desde que empezamos nuestra actividad en julio de 2019 hemos manejado varias ideas fundamentales.

Aquí están los resultados…

 

Captura de Pantalla 2022 06 09 a las 19.50.36

A continuación mostramos un gráfico en el que se compara la rentabilidad, durante el primer trimestre de 2022, de nuestra cartera equilibrada con los principales índices de referencia tanto para renta variable como renta fija. Utilizamos esta cartera por ser la más representativa ya que está compuesta en un 50’% de renta variable y un 50% de renta fija.

 

Rentabilidad cartera equilibrada 1T 2022 1

Estas fueron las ideas:

 

Empezamos sobreponderando la renta variable, sin prejuicios..

 

Mientras la mayoría de analistas recomendaban evitar o infra ponderar la renta variable – porque iba a explotar “la burbuja”, vendría “la crisis” o Evergrande sería el “Lehman chino” -, nosotros vimos que, pese a la volatilidad, la renta variable mantendría su tendencia alcista, gracias a los estímulos monetarios de los bancos centrales – posteriormente los económicos de los gobiernos – y los buenos resultados empresariales.

Asimismo evitamos invertir en la bolsa española y los países emergentes y nos mantuvimos en los beneficiarios de la revolución digital y de los grandes programas de estímulo monetario.

Cuando llegó la pandemia del coronavirus rotamos la cartera. Hacia las grandes empresas tecnológicas que venden online, que iban a ser las grandes beneficiarias de una situación de confinamiento. Y hacia China, que en aquel momento era quien mejor controlaba la expansión del virus. Sufrimos la llegada del virus, pero nos recuperamos rápidamente.

 

…. luego diseñamos la estrategia de “La Gran Rotación”

En noviembre del año 2021 empezaron a aprobarse las vacunas. Vimos que con ellas llegaría un gran cambio, hacia más crecimiento y más inflación, y que con la inflación vendrían las subidas de los tipos de interés. Así que incorporamos a las carteras sectores que se beneficiarían de un cambio de ciclo. El sector financiero, la industria, el consumo cíclico y las materias primas.

Asimismo dimos una oportunidad a los fondos de gestión activa con orientación “de valor”, seleccionando productos que supieran “pescar en río revuelto”. El resultado fue muy bueno.

También empezamos a reducir exposición a los fondos de renta fija, principales perjudicados por una posible subida de los tipos de interés (el precio de los bonos se mueve de forma inversamente proporcional a los tipos de interés). De hecho, a lo largo del año empezamos a tomar posiciones para beneficiarnos de una posible caída del precio de los bonos.

 

En 2022 empezamos tomando medidas adicionales de cobertura ..

Entramos en 2022 protegidos por la estrategia de la gran rotación – uno de cuyos pilares es invertir en activos que se comporten bien en un entorno inflcionista -, disminuyendo la exposición a la tecnología a su mínima expresión y redujimos significativamente el peso de la renta variable en general, con objeto de contar con liquidez para aprovechar la corrección que veíamos llegar al mercado /liquidez que tenemos preparada para comprar a buenos precios).

Asimismo, incrementamos nuestra apuesta contra el precio de los bonos, con excelentes resultados hasta la fecha.

La situación actual del mercado es similar a un partido de fútbol de esos que se califican como un “partido abierto”. Pero no nos preocupa cual sea la salida: tenemos un amplio colchón de liquidez que nos permitirá aprovechar cualquier dirección que tome el mercado. Cuando se trabaja en arquitectura abierta y se puede recomendar cualquier producto se puede ganar dinero en cualquier dirección.

Igual que hemos ganado apostando contra los bonos podemos ganar si bajan las bolsas y también podemos incrementar aún más nuestra inversión en los activos sectores y países que se benefician de un entorno de altos tipos de interés y alta inflación.

Si va a invertir, nada cómo hacerlo acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente  independientes como nosotros, que no cobramos comisiones de los productos que recomendamos, lo que garantiza la objetividad de nuestras recomendaciones.

Si desea un asesoramiento personalizado y realmente independiente, hágase cliente de Nextep en  www.nextepfinance.com

Desde sólo 55 € al trimestre (180 € al año). Más información en el teléfono 91 350 61 50 o escribiendo a atencionalcliente@nextepfinance.com.