Seguimiento del grafico mas importante a corto y medio plazo

No nos importa repetirnos si es para bien de nuestros suscriptores y clientes. Sobre todo cuando además es una idea que ha funcionado.

 

El gráfico n.º 3 muestra hasta dónde piensan los inversores que pueden llegar los tipos de interés de la Reserva Federal en su actual ciclo alcista. En nuestra opinión ahí está la clave del posible suelo al ciclo bajista que han sufrido tanto la renta variable como la renta fija.

 

El día que este gráfico toque techo y lo consolide, es decir, que además se oriente ligeramente a la baja, habremos tocado suelo en la caída bursátil y de los bonos, porque estará totalmente descontado en los precios hasta dónde está dispuesta a llegar la Reserva Federal y, en consecuencia, el daño que puede hacer a la economía y a la valoración de las empresas, que, no lo olvidemos, es lo que reflejan las cotizaciones.

 

Para entendernos sería algo similar a establecer un techo como el que marca la línea roja, pero que en lugar de romperse al alza como ha ocurrido, no consiga romperlo y se incline a la baja.

 

Como puede observarse, la caída de las bolsas y los bonos coincide en tiempo y forma con el aumento de las expectativas de subidas de tipos, es decir, la subida que muestra el gráfico n.º 3 se mueve en dirección contraria al S&P 500 o los índices de renta fija.

 

Gráfico nº 3: expectativa de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal

image6

Fuente: Bloomberg

 

Por eso es tan importante seguir este gráfico y por eso dicho seguimiento se ha convertido en capítulo habitual de estos cuadernos: porque nos está marcando cuál puede ser la evolución de las bolsas y de los bonos a corto y medio plazo, dado que la acción de la Reserva Federal es lo que está marcando actualmente la dirección de ambos.

 

Piensen hasta qué punto funciona esta teoría que cuando el gráfico hizo un doble techo en los meses de junio y julio (línea roja) se produjo un fuerte rebote por parte del S&P 500 que luego se ha ido al traste cuando la línea del gráfico número tres rompió de nuevo al alza, es decir, cuando los operadores del mercado consideraron que se habían quedado cortos en sus expectativas y que probablemente los tipos de intereses norteamericanos finalicen su subida en el entorno del 4 % más que en el entorno del 3,50 %.

 

La conclusión de la evolución del gráfico de momento no es buena. La pendiente sigue siendo alcista, si bien es cierto que se ha moderado un poco. Pero en nuestra opinión no podremos afirmar que se ha tocado fondo en el mercado hasta que dejen de marcarse máximos en este gráfico.

 

Esto no significa que no se puedan ir tomando pequeñas posiciones aprovechando que el nivel de miedo actual es muy grande. Lo que significa es que no se puede poner toda la carne en el asador hasta que dejen de marcarse máximos en las expectativas de subidas de tipos de los inversores.