Qué es el «tapering» y cómo puede afectar a tus inversiones

17 de Agosto 2021

Qué es el ‘tapering’ y cómo puede afectar a tus inversiones

 

En este momento se habla mucho del tema del ‘tapering’ y es importante como inversor entender en qué consiste y cómo puede ayudar a tus inversiones. El concepto es relativamente sencillo: la reducción de compras de bonos por parte de los bancos centrales.

Los bancos centrales llevan comprando enormes cantidades de bonos para estimular la economía. Fabrican dinero, con ese dinero compran bonos y así todo ese dinero acaba en el sistema financiero con la esperanza de que este dinero acabe finalmente en la economía. Llevan haciéndolo durante muchos años, porque había debilidad económica y porque había una pandemia con consecuencias terribles para el crecimiento.

Ahora que se va saliendo de esa pandemia y hay un rebote económico muy fuerte, lo lógico es pensar que la economía ya puede andar sola, además, con algo más de inflación, y por lo tanto ya no son necesarias las «muletas». Como consecuencia, van a ir reduciendo ese estímulo, primero en Estados Unidos, iniciando el proceso de ‘tapering’ al quitar esa asistencia, con la esperanza de que la economía pueda andar sola.

Es un cambio fundamental. Llevamos años de inyecciones de liquidez muy fuertes, y el cambio para la economía será importante. Afecta a los mercados, ya que esas enormes inyecciones de liquidez son uno de los motivos por los que han funcionado tan bien en todo este tiempo, y es lógico preguntarse si pueden llegar a afectar a lo que hagan ahora. Y es que, en los mercados una variable afecta a todos los demás.

 

El impacto en los mercados: bolsa, renta fija y divisas…

 

A corto plazo afectaría bastante poco a las bolsas porque lo han ido contando muy bien, lanzando globos sonda, pistas, comentarios en las redes, y al final la mayoría de la gente que está en los mercados sabe que van a reducir las compras de bonos. Cuando algo lo sabe la mayoría en los mercados, ya está descontado en los precios.

Algo más puede afectar a los bonos, porque es el inicio de una despedida. El mayor comprador de bonos del mercado, la Fed de EEUU, y posteriormente, el BCE, deciden que van a comprar menos bonos, menos demanda de bonos afecta al precio. No afectará mucho en el corto plazo a la renta fija, pero es el inicio de cambio que hay que tener muy en cuenta.

A las bolsas les afectará más adelante, cuando las compras no sólo se frenen, si no que se detengan. Entonces habrá que ver qué pasa porque si la economía va muy bien las bolsas pueden funcionar bien incluso sin asistencia. Pero ya cruzaremos ese puente cuando llegue.

Sobre el impacto en las divisas cabe preguntarse ¿Qué ocurre si la Fed es muy agresiva, muy activa en reducir sus compras? Sería el alumno que hace bien los deberes, mientras el BCE para mantener bajos los costes de financiación de la eurozona, especialmente los del sur, no hace nada. Eso podría reforzar al dólar frente al euro, por lo que la relación de cambio euro dólar podría ser una de las primeras afectadas como consecuencia del inicio del ‘tapering’.

 

Y en las criptomonedas

 

Su posible efecto en las criptomonedas es interesante porque no tenemos un precedente histórico. Ha habido tapering antes y sabemos cómo ha afectado a las bolsas y bonos en función de la circunstancias. Pero cuando se produjo el anterior proceso de ‘tapering’, no existían las criptomonedas, o estaban empezando, o estaban en manos de unos pocos, por lo tanto no hay ninguna base al respecto.

En el corto plazo no le va a afectar mucho porque tienen otros problemas y otras ventajas. Ahora se mueven por otros motivos. En el lado favorable, porque están siendo apreciadas como divisa digital, están muy de moda y tienen enormes ventajas por transacciones más baratas… Pero luego tienen otro elemento en contra y es que tienen de frente a los reguladores, a los gobiernos, que quieren organizar ese mercado y que estén supervisadas, reguladas y funcionen como el resto de activos.

Lo que hagan los bancos centrales en el corto plazo no les afectará, pero es lícito preguntarse si las criptomonedas uno de sus motivos de éxito ha sido que son independientes de los bancos centrales. Si cometen excesos y llegan a perder la confianza del público, un gran refugio serían las criptomonedas, como lo son ahora el franco suizo y el oro.

Los inversores no sólo tienen que adoptar una actitud defensiva ante este proceso de cambio en la política monetaria: también pueden sacarle partido.

La cuestión es saber quién va a verse perjudicado y quién puede salir ganando, y esto va cambiando. Y también qué sectores se van a beneficiar, a los que les viene bien el cambio que se está viviendo con la salida de la pandemia, la rotación que se está produciendo en los mercados… pero no es fácil.

Nextep Finance puede ayudar a los inversores a sacar partido a este cambio de ciclo. Se trata de un camino que puede durar años. Hemos estado años con la Fed comprando bonos, con bajo crecimiento y baja inflación, y ahora vamos a una situación absolutamente diferente. En consecuencia lo que tenemos es que tener mucho conocimiento e información, y si no la tenemos, necesitamos un ‘sherpa’, tener al lado a alguien que vaya guiándonos en ese camino, que puede ir cambiando.

También es importante tener a alguien que ayude a elegir bien los productos, los más adecuados. Quien te ayude a hacer eso debe trabajar para ti. Los bancos, las sociedades de valores, que son los asesores no independientes, más que asesorar, venden. Pueden no tener el producto que te interesa. Les puede interesar, o no, recomendarlo… En definitiva, nosotros, como asesor independiente trabajamos sólo para nuestros clientes y no cobramos comisión alguna de ninguna entidad, de ninguna gestora ni plataforma, y nuestro único interés es la máxima rentabilidad para el cliente.