Los fondos de inversión sustituyen a los planes de pensiones

El Economista 28 10

Fuente de la imagen: elEconomista

 

Leer artículo completo

 

Resumen  artículo

 

Si usted no quiere que su plan de pensiones dependa de una comisión formada por los directivos de su empresa y los sindicatos, probablemente prefiera ahorrar para la jubilación utilizando fondos de inversión.

El gobierno ha decidido desincentivar la contratación de planes privados e incentivar la de planes públicos y de empresa. Que la administración decida quién gestiona el dinero de su jubilación lo desaconsejamos de entrada. Si los políticos no han sido capaces de gestionar adecuadamente nuestra pensión pública ¿les vamos a encomendar que gestionen también la privada? Nos quedan dos opciones: fondos de inversión – privados – o planes de pensiones de empresa.

Los fondos lo han hecho siempre mucho mejor que los planes de pensiones, gestionados hasta ahora por las grandes entidades financieras nacionales. Además, gracias a que en España los fondos tienen un buen tratamiento fiscal tenemos desde las gestoras más importantes del mundo hasta las “boutiques” de más nivel. La oferta es muy completa. Y ahora más con la llegada de los ETFs.

Invertir en fondos y ETFs es mucho más dinámico, más barato y además existe la posibilidad de contar con asesoramiento independiente a la hora de tomar las decisiones de inversión. No es lo mismo ir directamente a tu banco, que te querrá colocar el plan “de la casa”, que trabajar con un asesor independiente que te recomiende los mejores fondos del mercado, en función de las expectativas de evolución de los distintos activos financieros.

En el caso de planes de empresa, las decisiones las toma un comité formado por la dirección de la empresa y el sindicato, que podrán ser muy buenos en lo suyo pero la selección de gestores no es su especialidad.

En EEUU o Reino Unido se obliga a esos comités a contratar a una empresa de asesoramiento independiente certificada, para que les asesore de forma objetiva y libre de conflictos de interés. Lo hacen también para evitar que quienes toman las decisiones lo hagan en función de regalos o incentivos.

En mi opinión, la mejor solución para el ahorro de cara a la jubilación es la norteamericana, que incentiva el ahorro de todo tipo, siempre y cuando esté comprometido a largo plazo. El planteamiento español habría desincentivado que un particular invirtiera en Apple o Microsoft de cara a la jubilación, o que invirtiera más en renta variable norteamericana que española, una decisión que en los últimos 10 años ha supuesto una diferencia de más de 200% en rentabilidad.

¿Por qué no se hace esto aquí? Todo me lleva a pensar que tiene que ver con el conflicto de interés que se crea cuando lo que le interesa al ahorrador no coincide con lo que le interesa al Estado o a las grandes entidades financieras del país. Si el objetivo fuese la rentabilidad y la excelencia, ya habríamos adoptado el modelo anglosajón. MI consejo: utilice fondos de inversión y asesórese con alguien de confianza cuyo único interés sea que usted gane dinero.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en elEconomista.