El agua que moverá las ruedas del mercado en 2022

El Confi 25 11

Fuente de la imagen: El Confidencial

 

Resumen  artículo

 

“Agua pasada no mueve molino”, dice el refrán. En los mercados, hay que plantearse las inversiones mirando hacia adelante. Lo que ya se sabe está descontado en los precios. Y llegado diciembre hay que mirar hacia el año entrante.

Invertir se parece mucho a hacer surf. En la inversión se trata de identificar las olas que nos van a permitir surfear mejor y durante más tiempo, lo que técnicamente se conoce como tendencias de medio y largo plazo. No tengo nada en contra de las olas de corto, el “trading”, pero considero que las olas pequeñas requieren mucho esfuerzo, mientras que en las medianas y grandes “surfeas” durante más tiempo con menos esfuerzo.

Para mí, el concepto de tendencias es el del análisis técnico; una tendencia de medio plazo es si va a durar de seis meses a un año, y una “mega tendencia” es la que puede durar más de tres años.

Una “mega tendencia” que ha comenzado recientemente es la de la normalización de los tipos de interés del mercado de bonos. Aunque los tipos de interés tardarán en subir, los bancos centrales van a ir reduciendo sus compras de bonos, que es tanto como decir que dejarán de manipular al alza el precio de los bonos en el mercado. De hecho, la Fed ya ha iniciado este proceso, conocido como “tapering”.

Y al BCE se le acabará la excusa de la pandemia. El virus ha llegado para quedarse y la población y las autoridades tendrán que aprender a convivir con él, con la ventaja de que ahora su incidencia sanitaria es mucho menor gracias a vacunas y tratamientos. “Surfear” la ola de la normalización de los tipos de interés es más sencillo de lo que parece, va a dar mucho juego y lo hará por distintas vías.

Otra “megatendencia”, o, por lo menos una tendencia de medio plazo, es el cambio de ciclo. Primos que salir de la pandemia sería lo más parecido a hacerlo de una guerra mundial, de las que se salió con más crecimiento e inflación. Ya hace tiempo hablamos de la oportunidad que esto presentaba para determinados activos. El cambio de ciclo seguirá vigente en 2022. Pensar que ha terminado porque hay un repunte de la pandemia en Europa creo que es un error.

La llegada del metaverso es otra “mega tendencia”, que permitirá rentabilizar todo lo que lo rodea.  En España no se puede invertir directamente  en las pymes que comprarán las grandes empresas para tomar posiciones en el metaverso, que son las que se venderán con una fuerte plusvalía, ya que en España sólo son accesibles directamente – Y no es fácil encontrarlas y seleccionarlas – o a través de ETF, a los cuales los distribuidores españoles ponen todo tipo de barreras de entrada.

Afortunadamente, con buen asesoramiento podemos invertir en esas tecnologías que crecerán como acompañantes del metaverso. Esa sí que es una mega tendencia: el Internet del futuro.

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en El Confidencial.