Nos vemos en Jackson Hole

En los últimos años sólo ha habido una política monetaria posible: bajos tipos de interés y, si fuera posible, aún más bajos, estimulando además la economía imprimiendo ingentes cantidades de dinero para comprar bonos para que la liquidez llegue a empresas y consumidores.

Ese dinero ha llegado sobre todo a los mercados. Que siga llegando y a que ritmo será determinante para la evolución de todos los activos financieros. Y esa decisión se va a tomar en Jackson Hole, el lugar donde los banqueros centrales se reúnen a finales del verano y donde tendrán que ponerse de acuerdo sobre cómo quitar las muletas a la economía para que empiece a andar sola.

Tras inundar la economía de liquidez, tienen que trabajar con la hipótesis más probable, y es que la inflación y el crecimiento sean mayores que antes de la pandemia. En ese caso no tiene lógica seguir estimulando la economía como hasta ahora. Habrá que estar atentos a los comunicados que salgan de la reunión, porque permitirán predecir el calendario de los distintos procesos de “tapering”.

Primero será la Fed, por el dinamismo de su economía. Luego el Reino Unido, por motivos similares. Finalmente, le “euroesclerótica” Europa, que no será inmune a la inflación, a pesar de que lo que parece pensar el BCE, porque la inflación no se genera sólo internamente: también se importa.

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.

Leer Artículo Completo

Fuente de la imagen: Invertia