Análisis de la situación en los mercados: Sanciones a Putin

Fecha: 01 de marzo de 2022

Las bolsas están evolucionando al son que marca Putin con la invasión en Ucrania. Realmente, al son de la respuesta que se ha dado a su invasión. Lo que afecta económicamente en todo esto es en qué medida se pueda interrumpir la llegada de materias primas a Occidente.

Se está exagerando mucho el peso de Rusia. Es una economía ligeramente mayor que la española, no mucho más, y no es una economía importante ni en tecnología ni en industria. Sí es importante en producción de petróleo, gas y materias primas en general,  y en la medida que se va viendo que habrá escasez sobre un problema que ya existía (más inflación), es lógico que los mercados se asusten.

Otro tema importante es que la Fed esperaba que pudiera subir los tipos de interés medio punto, y al final va a ser sólo 0,25 puntos. Esto alivia bastante a los inversores, sobre todo en el caso norteamericano, y también en Europa.

Lo que está ocurriendo aquí lo vamos a pagar los europeos, no Norteamérica. Lo pagará el consumidor español, el europeo en general. Los inversores europeos también, porque esto le afecta menos a la bolsa norteamericana por motivos obvios, y por lo tanto, estamos en medio de esta pelea.

Se va a notar desde el precio del pan, hasta la calefacción. Los europeos tomamos una buena decisión, con una transición energética hacia combustibles más limpios, que me parece obvio que es bueno, pero no hicimos el «back-up» adecuado. Si hubiéramos tenido energía nuclear, no tendríamos este problema. Nos hemos puesto en sus manos. Y lo va a pagar el ciudadano europeo.

Las energías renovables son un camino, pero hay que tener en cuenta que, hasta que consigues que cubran toda la necesidad de consumo, y además también son inestables, porque no siempre sopla el viento, debes tener una energía de base. Y en eso es en o que dependemos del gas. Ya lo habíamos visto antes de esta crisis.

En estos tiempos, todo esto no significa que no se pueda invertir. Hay muchos activos, sectores y países que, o sufren relativamente poco con la subida de la inflación, y todo lo que nos protegía de la inflación, como las materias primas, sigue funcionando bien.

Y en estos momentos, cuando ocurren estas situaciones desgraciadas, a veces cae todo en los mercados, sin excepción, y surgen oportunidades de inversión.