Rentabilidad desde inicio: Gráficos

(*) Rentabilidad anualizada obtenida en el periodo comprendido entre 8/07/19 y 15/02/25.
El cálculo lo hacemos con las comisiones más altas que pueden aplicar las entidades financieras a los inversores, las de las participaciones para inversores minoristas.
Esto perjudica comparativamente nuestras recomendaciones, puesto que si utilizáramos las llamadas “clases limpias”, los resultados serían mejores. Aproximadamente un 1 % mejores (de media), pero nos ponemos en el lugar de los clientes que pagan más comisiones, no en el de los que pagan menos.
Para la composición del gráfico de rentabilidad hemos seleccionado nuestra cartera muy agresiva, al ser la que puede estar totalmente invertida en renta variable (y por lo tanto se puede comparar con índices bursátiles), la equilibrada, que al ser una mezcla equilibrada de renta fija y variable, es representativa de nuestras recomendaciones en ambos activos y la conservadora al estar invertida en renta fija en su mayoría.
En cuanto a los índices, entendemos que la referencia lógica del inversor europeo / español son el Eurostoxx 50 y el IBEX 35. Y, en bonos (renta fija), el Bloomberg – Barclays Euro Aggregate Bond Index.
OBJETIVOS Y RESULTADOS
Nuestro objetivo es hacerlo mejor que la media tanto cuando los mercados se mueven en un entorno positivo como cuando lo hacen en un entorno negativo.
En otras palabras, ganar cuando suben los mercados, pero controlando los riesgos para proteger las carteras de nuestros clientes cuando caen. Y hacerlo mejor que nuestra competencia. Es un objetivo ambicioso a la par que realista pero, según se refleja en el gráfico, lo estamos logrando, tanto en los momentos alcistas como en bajistas.
Aunque nuestro equipo tiene muchos años de experiencia, la andadura de Nextep se inicia en julio de 2019 y, como puede verse en los gráficos, hasta el momento hemos conseguido el objetivo mencionado anteriormente.
La línea verde representa la evolución de la cartera asesorada más agresiva y comparamos su evolución índice europeo de renta variable Eurostoxx 50 (línea discontinua roja), y el IBEX 35 (línea rosa discontinua), que son los índices de referencia “naturales” del inversor europeo y, más concretamente, del español.
La cartera muy agresiva es la que mejor muestra nuestra capacidad de asesoramiento en relación con la renta variable, ya que puede llegar a tener un 100 % en ese tipo de fondos.
Y, como puede verse, lo hemos mejor que el Eurostoxx 50 y que el IBEX tanto cuando las bolsas suben y como cuando bajaron.
La línea morada representa nuestra cartera equilibrada, que puede moverse entre un 70% y un 30% en cuanto al peso de la renta variable (el resto en renta fija o fondos monetarios). Su objetivo es por lo tanto batir a una mezcla al 50 % del Eurostoxx 50 / Ibex 35 y el índice Bloomberg Euro Aggregate de bonos europeos. También se ha conseguido.
En todo lo anterior hay que tener en cuenta que los índices no llevan comisiones de gestión, mientras que los fondos sí. Además, para ser especialmente realistas, para el cálculo de la rentabilidad de los fondos recomendados utilizamos como referencia los que tienen las comisiones más caras (las que se ofrecen a los inversores particulares en la mayoría de los bancos). Pese a que hoy en día un inversor particular puede utilizar las llamadas “clases limpias” que vienen a ser un 40 % más baratas que las normales (y nuestro servicio incluye indicar donde se pueden comprar fondos que incluyan clases limpias).
De media de las comisiones de gestión detraen más del 1 % del resultado bruto obtenido por el fondo.
En cuanto la cartera moderada, el objetivo es que bata de forma clara a lo que hagan la renta fija (índice Bloomberg agregado de bonos europeos, línea blanca discontinua) , los fondos monetarios y las letras del tesoro. Todos ellos han sido superados por goleada, pese a la reciente recuperación de la renta fija.
La cartera conservadora pretende hacerlo mejor que los fondos monetarios y los depósitos bancarios de entidades de alta solvencia, cosa que también se ha conseguido el objetivo.
HISTORIA
Nada más iniciar nuestra andadura nos topamos con la pandemia del COVID. Conseguimos controlar el daño y recuperarnos más rápido que el mercado, aplicando el razonamiento de cuáles serían los activos, sectores y países menos perjudicados – o incluso beneficiados – por el confinamiento. Y por eso recomendamos trasladar el grueso de la renta variable al índice tecnológico NASDAQ (Amazon, Microsoft, Netflix, Apple,..).
También aprovechamos la esperada inyección de liquidez de los bancos centrales para hacer frente a sus efectos económicos de los confinamientos. Básicamente vía tecnología y renta fija de medio y largo plazo.
Así, llegamos a 2022, el peor año que han tenido los mercados financieros desde 1926. Nunca habían caído tanto los bonos (renta fija) y que encima coincidiera con una importante caída de las bolsas.
Afortunadamente vimos venir la subida de la inflación y el consecuente aumento de los tipos de interés y establecimos una estrategia que llamamos “La Gran Rotación”.
Recomendamos rotar hacia los activos y sectores que mejor pudieran hacerlo en ese entorno.
Esto supuso, por ejemplo, la eliminación del sector tecnológico y su sustitución por el sector industrial, bancario y energético, entre otros cambios radicales que realizamos en las carteras. También le dimos más peso a los fondos de gestión activa en detrimento de los fondos indexados, puesto que los fondos de gestión activa suelen ser más de estilo de gestión “de valor” y suelen pescar bien en río revuelto.
El cambio más importante fue eliminar totalmente la renta fija de medio y largo plazo en las carteras y pasar ese dinero a fondos monetarios, con lo que nuestros clientes se ahorraron la fuerte caída que tuvieron los bonos. Incluso recomendamos fondos y ETF que apostaban contra el valor de los bonos.
Lo que no vimos venir fue que Rusia diera el paso de invadir Ucrania, pero cuando se recuperó el mercado – ante la posibilidad de una negociación -, aprovechamos para recomendar reducir drásticamente el peso de la renta variable en cartera, lo que nos ha permitido seguir por encima del índice de referencia.
Al inicio del año 2023 nos dimos cuenta de que la situación iba a ser muy distinta a 2022. La inflación empezaría a bajar y eso cambiaría la dirección del mercado.
Además, nos percatamos de que analistas e inversores se iban a ir dando cuenta de la importancia que iba a tener la inteligencia artificial generativa (IA) en la economía del futuro. Ya habíamos dicho que sería la cuarta fase de la revolución digital (la primera fue Silicon Valley, la segunda Internet y la tercera los «smartphones»). Así que iniciamos el año incrementando el peso de la renta variable en cartera y dándole un peso importante a la tecnología.
Luego redoblamos nuestra apuesta por la tecnología, al ver que el mercado empezaba a darse cuenta de la importancia que iba a tener la llegada de la IA al tejido productivo, similar, en nuestra opinión, a la llegada de los ordenadores personales.
Hasta el último trimestre del año 2024, la evolución del mercado ha sido una continuación de la última parte de 2023, por lo que no hicimos grandes cambios y seguimos normalizando la posición de la renta fija en paralelo a la bajada de la inflación y el inicio de bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Esta bajada de tipos de interés y posteriormente la posibilidad de que Trump ganara las elecciones, nos llevó a una estrategia que llamamos “La nueva rotación” en la que se ha reducido el peso de la tecnología a favor del resto del mercado, especialmente la industria y la banca, que también han dado en general buenos resultados.
PODEMOS AYUDARLE
Si 2024 – y en menor medida 2023 – fueron años relativamente lineales al alza, 2025 puede ser un año más volátil. La volatilidad puede venir desde la propia presidencia norteamericana hasta la inflación, pasando por la inestabilidad política.
Nada cómo enfocar un año como este con un asesor que ha demostrado saber navegar en aguas revueltas, como hicimos durante la pandemia y en 2022. Acompañado por los asesores con mayor experiencia de España en el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF. Asesores realmente independientes como nosotros, que NO cobramos comisión de los productos recomendados, lo que garantiza la objetividad de nuestras recomendaciones.
Asesores que siempre estarán de su lado.
Desde sólo 70 € al trimestre (210 € al año). Más información en el teléfono 91 350 61 50 o escribiendo a contacto@nextepfinance.com.