2021 ha sido un año muy rentable ¿cómo será 2022?

Balance de este año. 

 

Ha sido movido, pero muy positivo No para los inversores que invierten en bolsa española, que se ha quedado a la cola de las bolsas de los países avanzados, pero para los que invirtieran en bolsa americana van a acabar con rentabilidades superiores al 20% en el S&P 500. Mejor todavía si apostaron especialmente por el sector financiero en Norteamérica, con rentabilidad cercana al 30%.

También han ganado los que previeron un cambio de ciclo y apostaron por las materias primas, y también, en el lado de la renta fija, ha sido importante ver el cambio de ciclo: había que tener cuidado con los fondos de renta fija de medio y largo plazo, y como estamos viendo, incluso en el caso europeo, en algunos casos van a acabar el año con pérdidas.

Un excelente año para la RV internacional, flojo para la española, y bastante flojo para la renta fija, especialmente de medio y largo plazo.

 

¿Y dónde hay que estar mirando de cara a 2022? 

 

Para la parte de cierto riesgo de la cartera hay que seguir mirando en la misma dirección que en 2021, o muy parecida. Hay un cambio de ciclo y hay que aprovecharlo. Yo distinguiría, en la primera parte del año creo que se van a mantener las bolsas internacionales funcionando mucho mejor que la española. La renta fija funcionando más bien floja, por los cambios que se están produciendo también, con menos compras de los bancos centrales y más inflación.

A nivel sectorial, tres cuartas de lo mismo. Vamos a seguir viendo como sectores a los que beneficia el cambio de ciclo lo van haciendo mejor, y probablemente en la parte segunda del año sí veamos algún cambio, puede mejorar la bolsa española, si para entonces no es tan importante el tema de la distancia social y lo que es nuestro sector hostelero, turístico, de viajes… lo haga mejor. También irá mejorando la banca, según se vayan normalizando los tipos de interés de los bonos, pero en todo caso, en la segunda mitad del año.

Este año será importante tener liquidez, porque creo que vamos a tener bastantes sustos, que son oportunidades. Todos los que nos ha dado el Covid-19 ha sido oportunidades de compra, puesto que se ha comprado con descuento y luego la bolsa ha subido. Este año que entra podríamos tener alguna de este estilo, sea por virus, o variantes, pero también podríamos tener oportunidades que se generen por temas geopolíticos. Hay mucha tensión, en Ucrania y Rusia, convendrá tener munición por si se nos pueden poner a tiro determinados mercados porque haya correcciones.

También puede haber oportunidades interesantes en las divisas, como el BCE está mirando en otra dirección distinta a otros bancos centrales, podría ser interesante la posibilidad de aprovechar que habrá divisas que lo harán mejor que el euro. Los tipos en Europa no solo no se van a mover, sino que el BCE va a seguir comprando más bonos que otros bancos centrales, como el de Inglaterra, y allí los tipos de interés son más altos.